Yunes Linares le escribió a Santa Claus
Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
No puedo dejar de referirme a la carta abierta que publicó el ex director del ISSSTE y ex candidato a la gubernatura del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares el miércoles pasado, la cual va dirigida al ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa. La cual es toda una oda a ineptitud e ignorancia.
Podemos considerar una misiva muy cruda –para el gusto del gobernante y sus fans- luego de que hace alusión subrayada sobre la incapacidad intelectual característica y predominante en el empleado de los veracruzanos –diría nuestra fraternal amiga, Claudia Guerrero Martínez, a la cual le robo dicha frase pues encierra una total y absoluta verdad- y de su inexperta forma de gobernar.
Dicha misiva es realmente un poema para quienes hemos mantenido un periodismo crítico sobre el gobierno actual, pero sobre todo, de quien nos representa. Un gobierno que ha mostrado una insensibilidad, corrupción, falta de ética política –porque lo que prometo mañana ni me acuerdo- soberbia, tráfico de influencias y que no ha tenido hasta ahora ningún empacho de gastar los recursos del erario público en cuestiones personales. Podemos hasta presumir que el gobierno del estado de Veracruz, ha logrado rating en portales pornográficos, luego de que uno de sus subordinados de Amadeo Flores Espinosa –titular- fuera captado por un video aficionado, sosteniendo relaciones sexuales con su secretaría, utilizando su oficina ubicada en la Procuraduría General de Justicia, como motel.
Por medio de su misiva, Yunes Linares advirtió, que el mandatario gastó la exorbitante cantidad de 150 millones de pesos en lo que sería su acto mediático y exposición de mentiras, como lo fue su Segundo Informe de Gobierno. Acto protocolario que no tuvo mayor trascendencia informativa, pues los veracruzanos pudieron percatarse que realmente Javier Duarte de Ochoa tuvo que hacer uso de la “verborrea” –acto del cual no tiene tampoco mucha habilidad, pues cuando se suelta, dice cosas muy desafortunadas- por la falta de obras en el año que reportaba. Ahora habría que preguntarles a los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, cuanto fue el monto de lo gastado para sus informes, los cuales fueron una réplica del estatal; es decir, no informaron absolutamente nada.
Al parecer la mecánica por parte del ex director del ISSSTE, es andarle poniendo “piedritas y piedrotas” a Javier Duarte de Ochoa, a través de denuncias sobre su administración, es decir, va a hacer del orden público cada una de sus incapacidades. El que se “lleva se aguanta” le advertimos al ejecutivo estatal, pues dicen que no hay peor enemigo que una madre o padre que le agredan a uno de sus vástagos. Ahora los veracruzanos podremos divertirnos un poco -o escandalizarnos sobre el producto fecal que irá sacando de la cloaca- sobre acusaciones directas que hará el ex candidato panista. La cola del mandatario –pese a su muy pequeña vida política- es bastante larga, así que seremos testigos de los “machucones” que de ahora en adelante realice Yunes Linares en su contra.
Sabemos que Javier Duarte no es la “Venus” de los cerillos, es decir, no está “manco” y por ende, responderá como estamos acostumbrados a ver se defiende. Con una guerra de correos anónimos provenientes del eficiente “Chuletas” –para el cual le pagan 100 mil pesos mensuales, según sostiene Radio Bemba-, mismo que está bajo la dirección, de Enrique Ampudia Mello, ex panista y también ex amigo de Yunes Linares y actual subsecretario de Gobierno del estado de Veracruz. Es decir, mientras que Javier Duarte de Ochoa le faltará valor para enfrentar a su adversario político y se defenderá a través de sus operadores cibernéticos; Yunes Linares ya le advirtió que lo hará frente a frente y sin que le tiemble la mano. Vaya, a mi gusto, si Javier Duarte realiza esa estrategia de “aventar la piedra y esconder la mano”, asumirá entonces lo que Fernando Yunes Márquez en reiteradas ocasiones dijo que era, luego de señalarlo como el autor “¿intelectual?” del acoso de 200 mujeres en el municipio de Córdoba, el cual no le mando a decir que era un cobarde.
Para quienes confunden la “gimnasia con la amnesia” este adestramiento informativo sobre el mal gobierno duartista, es digno de mencionarse –provenga de quien provenga, es decir, sea azul, naranja o amarillo- pues será enriquecedor. Pero es importante también tener claro, que quien llevará este ejercicio bastante enriquecedor para los veracruzanos, también será expuesto de la misma forma –pues se le ha acusado de enriquecimiento ilícito y hasta se ha girado información en las redacciones de los diversos medios de comunicación, sobre las diversas propiedades –por cierto muy costosas- tanto de él como del ex alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez.
A partir de ahora, toda una película política será expuesta, en donde los espectadores, seremos los veracruzanos.
A comprar sus palomitas, amable lector.
“Debo no niego, pago no tengo”: El Cisne
Dice un viejo y conocido refrán, “No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague” y así mismo le ocurrió al ayuntamiento de Tuxpan, administración que actualmente dirige Alberto Silva Ramos, el alcalde favorito del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. Luego de siete años de pleito entre el municipio y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien demandaba el pago de las cuotas de los trabajadores, la cual ascendía a la “frijolera” cantidad de 40 millones de pesos.
Según declaración del delegado del IMSS de la zona norte de Veracruz, Víctor Octavio Pérez, de intentar desestimar la resolución de un juez federal, esta instancia se verá en la penosa necesidad de embargarle al “Cisne”, las participaciones federales para así poder obtener el monto de lo adeudado.
Aun el elegido de los Dioses –por el dedo gubernamental- puede recurrir al amparo, pero en verdad, consideramos que si el señor “Cisne” tiene un poco de seriedad y ética en su mandato, debería dar fin a la controversia legal que mantiene con el IMSS. La acción de no pagar a ésta instancia por el placer de no hacerlo, es a todas luces una falta de ética por parte de las administraciones municipales que hayan incurrido en ese error. Ahora la “papa caliente” le cayó a su mandato, pues como se dice vulgar y coloquialmente, “hay que entrarle a Belem cantando” y a pagar.
Pepín hasta en la sopa de letras
Luego de negar todo, el “flamante” director del Sistema de Agua y Saneamiento, José Ricardo Ruiz Carmona, continúa en la perseverancia de mejorar –su muy inmejorada- imagen ante los habitantes del municipio de Veracruz.
Argumentó que su caminar en “tierra y polvo” por colonias de bajos recursos de dicha cabecera municipal, no es porque esté intentando entrar en sus corazones de los habitantes para que voten por él -en el caso de ser quien obtenga la candidatura a la alcaldía porteña- ni que sean actos anticipados de campaña; sino que es parte de su programa “Director en tu colonia”, por cierto muy sacado de la “manga”, previo a los comicios electorales que se jugarán en este 2013.
Su desesperación no tiene precedentes. Ahora utilizando recursos del Sistema de Agua y Saneamiento, ha puesto en marcha un sondeo vía telefónica, en donde quienes realizan la encuesta primero advierten que hablan por parte del SAS, pero en las preguntas que realizan, piden una evaluación sobre la imagen de la persona que lleva el nombre, José Ricardo Ruiz Carmona.
En verdad resulta ofensivo, por favor; los priístas son tan ignorantes que no se dan cuenta que operar bajo los mismos esquemas de hace 70 años ya no es óptimo para ellos. No son capaces de evolucionar conforme lo ha hecho el país.
No se han percatado que los únicos que se han quedado rezagados en realizar una verdadera estrategia política, son ellos mismos. En verdad, les recomendamos que actualicen a sus “asesores”, que actualmente necesitan quien los oriente, pues sus estrategias actuales son ya mal vistas por la ciudadanía, la cual está más informada que ese grupo de personas que se dicen políticos, y que muchas veces no son capaces de escribir adecuadamente ni su propio nombre.
Un ejemplo es José Ruiz Carmona, quien sin cumplir académicamente para aspirar a un puesto como la dirección del Sistema de Agua y Saneamiento, fue impuesto por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. Este último, igual sin tener una verdadera carrera política –siendo político de microondas- el ex gobernante, Fidel Herrera Beltrán lo impone y le sede el lugar en la gubernatura del estado. Por ello, ni el gobierno estatal ni tampoco el Sistema de Agua y Saneamiento han funcionado adecuadamente. Como siempre, quienes pagan los “platos rotos” son los veracruzanos.
Para poder aspirar hacer un buen líder, señores políticos, hay que conocer todas las áreas que conforman la dependencia que dirigen. Hay que saber mandar y para ello, un buen líder sabe hacer lo que actualmente hacen sus subordinados, porque entonces, si no sabe cómo opera, como lo va a dirigir.
Cumpleaños azules
Este fin de semana fue de celebración por parte de dos personajes activos del Partido Acción Nacional (PAN). El sábado tuvimos la oportunidad de compartir la “sal y la pimienta” con el regidor primero del ayuntamiento de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández. Junto con familiares y amigos, el edil compartió casi de manera privada el convivio para festejar sus 44 años.
Felicitamos pues a Gaspar por un año más de vida y le deseamos, todo el bienestar posible y muchos éxitos venideros tanto en su entorno personal como político.
Otro que festejó pero no tan privado sino en grande en el salón Reinas del Club de Leones, fue el diputado local, Óscar Lara Hernández, quien convocó a más de 600 militantes panistas para celebrar su onomástico, celebración en la cual hubo hasta música en vivo. En dicho acto se congregaron diversos personajes políticos de los relevantes grupos que conforman al PAN. Entre ellos se encontraba Marco Antonio Núñez López, quien no desestimó la “comilona” que ofreció el legislador.
Humberto Alonso Morelli, diputado federal, decidió hacer nomás acto de presencia y marcharse con la misma. Lo más relevante de su asistencia es que estuvo saludando mesa por mesa para luego desaparecer por arte de magia.
También los representantes de las cámaras estuvieron en el banquete. Para citar algunos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Erick Suárez Márquez; el actual presidente del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Rafael Coffau Kayser y hasta el ex presidente de la Coparmex, Luis Alberto Martín Capistrán también fue requerido en dicha celebración.
El lugar lucía bastante aglomerado, y al parecer derivado de los asistentes inesperados originó que la comida no alcanzara, tanto que algunos meseros que daban servicio en el lugar, iban a cada uno de las mesas, donde había tamales de barbacoa sin tocar y presionaban a los asistentes para que se los comieran o de plano los levantarían pues iban reciclarlos con otros invitados.
En entrevista, Óscar Lara descartó rotundamente que el evento se derivara a alguna postura post campaña electoral a la alcaldía de Veracruz. Lo curioso que los asistentes –sin que alguien los organizara- llevaran preparados carteles y hasta mantas rotuladas en donde casi casi le aludían como candidato a alcalde por el municipio porteño. Acto que para ser fortuito, se veía bastante controlado por parte de los operadores políticos, los cuales se identificó a dos bastante movidos intentando controlar a los invitados en las “hurras y porras” para el diputado local.
Independientemente de ello, podemos advertir que si el acto era proselitista o no, algo si podemos garantizarle al legislador, que actualmente ya está siendo válido entre todos los aspirantes. Si de referirnos a José Ricardo Ruiz Carmona, quien no tiene empacho para andar promoviéndose en las colonias, lo más alarmante es que lo hace utilizando recursos del SAS para su proselitismo político. Al menos el legislador panista su inquietud de medirle el “agua a los tamales” lo hizo con recursos propios y no del dinero de los veracruzanos. Es decir, no pueden acusarlo de actos anticipados cuando literalmente todos, están haciendo exactamente lo mismo.
Le brindamos pues las más amplias felicitaciones por su cumpleaños a Óscar Lara y le deseamos mucha suerte para que el Comité Nacional de Acción Nacional, le brinde la designación como próximo candidato a la alcaldía de Veracruz. Felicidades.
Quejas y comentarios.
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@AGNVeracruz
Facebook
Agn Infover
Visita http://www.agnifover.com





Deja un comentario