FUERA DE FOCO

Zúñiga Martínez, arbitrario Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Popular Veracruzana (UPAV), en el municipio de Veracruz, denunciaron que las autoridades al mando de ésta institución, ordenaron el cierre de su plantel, luego de las supuestas sospechas por parte del rector, Guillermo Zúñiga…

Silvia

Zúñiga Martínez, arbitrario

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Popular Veracruzana (UPAV), en el municipio de Veracruz, denunciaron que las autoridades al mando de ésta institución, ordenaron el cierre de su plantel, luego de las supuestas sospechas por parte del rector, Guillermo Zúñiga Martínez, en contra de la directora, Teresa Mejía Valerio, la cual al parecer se encontraba desviando los recursos económicos de la institución hacia sus cuentas personales.

Al café de Don Marce, se presentaron un grupo de estudiantes quienes hicieron evidente su molestia en contra del titular, pues lo acusan de actuar arbitrariamente, además de tomar decisiones poco afortunadas y afectarlos académicamente al cerrar su centro de estudios.

La historia

Los universitarios indicaron que dicha universidad les cobra por cuatrimestre la cantidad de dos mil pesos. Con sus propios recursos, los estudiantes han equipado las instalaciones con relación a climas, computadoras, equipo multimedia y sostuvieron que hasta el propio internet sale de sus bolsillos. Argumentan que hasta el área de intendencia la sostienen, luego de una cuota impuesta por ellos mismos de 800 pesos y así lograr que las instalaciones luzcan limpias, pues hasta el momento las autoridades educativas jamás han canalizado recursos para la higiene de las casas que ocupan las diversas carreras que oferta la universidad.

Sostuvieron que las autoridades si han realizado aportaciones, pero estas solo se han concentrado en el mobiliario, pero el resto, han sido logradas con el esfuerzo de los estudiantes, quienes están interesados en tener todas las herramientas necesarias para que el proceso enseñanza-aprendizaje se cumpla idóneamente.

Zúñiga Martínez, sin considerar ese pequeño detalle, se le hizo fácil ordenar que cerraran las instalaciones cuando el equipamiento existente ha sido donado por los propios estudiantes. Consideramos que la decisión lleva inmerso el “agandalle” por parte del titular, pues los estudiantes ahora tendrán que buscar cobijo en alguna otra casa adaptada como aula y le permitan continuar con sus estudios. Mi pregunta es ¿Y el equipo que donaron?

El plantel en cuestión se encuentra ubicado en la avenida Veracruz esquina Villa Rica, de la colonia Fernando López Arias en el municipio porteño, el cual en este momento se encuentra cerrado junto con el equipamiento. Le recordamos al rector de la UPAV, que es bastante criticable su proceder, luego de que en el supuesto caso de que la directora haya incurrido en malos manejos administrativos, la inercia indica que se tenga que investigar y como consecuencia separarla de sus funciones, para inmediatamente nombrar a otro director o directora del plantel. ¿Cerrarlo? Es excesivo, porque no se toma en consideración a la comunidad estudiantil y sobre todo, en lo personal, me pone en alerta de todo lo que se dice de la UPAV sobre que si es una universidad “patito”.

Otro aspecto que fue curioso, es la defensa que hicieron los alumnos a favor de la directora, Mejía Valerio, la cual señalan es una persona recta y que jamás ha faltado a la institución de ninguna forma. El enojo del rector, Guillermo Zúñiga, deriva de que la titular ha tomado decisiones que no le satisfacen al permitir entre el alumnado, consideraciones para el pago de sus cuatrimestre, el cual para muchos, es una cantidad considerable, pues no cuentan en algunas ocasiones con los recursos para cubrirlos.

También advirtieron que jamás le pidieron explicaciones a la directora para que aclarara la situación, ni tampoco llevaron a cabo una investigación de las causas; simplemente y de forma arbitraria anunciaron al alumnado del sábado, el cierre del lugar y recomendaron que buscaran albergarse en otras de las “casas” donde están las carreras de la UPAV, para que continuaran con su instrucción académica. El problema que el alumnado que toma clases los domingos, jamás fue notificado, y cuando llegaron a tomar sus clases –como comúnmente lo hacen- se encontraron que el plantel había sido cerrado.

Tanto el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga y el propio gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, han sido muy presuntuosos al referirse a la institución, sobre todo que la enaltecen pese a las incapacidades que mantiene. Lo cierto es, que desde su decreto –Fidel Herrera Beltrán- su instauración es bastante extraña. No tienen un edificio, para poder ofertar las 47 licenciaturas que tanto presumen. Estas deben de ser impartidas en casas rentadas y escuelas primarias, ninguna con las condiciones necesarias para poder llevar a cabo una interacción adecuada entre el alumnado y los académicos.

Según señalaron los alumnos, son pocas las carreras –como es el caso de la de Derecho- que han logrado instalarse en inmuebles más espaciosos y además, con trabajo y colaboración económica los han condicionado para su beneficio personal, pues argumentan las casas en donde están instalados estudiantes de otras carreras, están totalmente incompletas y sin materiales.

Esperemos que el gobernante en turno, mejor se ponga las pilas y construya un lugar para sus carreritas ofertadas por la UPAV, pues de continuar así, sus estudiantes egresarán con conocimientos realmente nulos. También sabemos que en las carreras de la UPAV, se encuentran dando clases, académicos de mucha fama, pero por su incapacidad e ignorancia para impartir las materias asignadas.

Podemos casi asegurar que estos muchachos saldrán peor preparados que los egresados de la Universidad Veracruzana, pues al menos en esta institución, existe un grupo muy reducido de académicos que se esfuerzan por adiestrar a sus alumnos adecuadamente, además de contar con el equipamiento necesario.

¿Combate militar contra el hambre?

Mucha controversia ha desatado el programa federal “Cruzada Nacional contra el Hambre” presentado en el municipio de las Margaritas en el estado de Chiapas por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Personajes de la política –sobre todo de la izquierda- han calificado a este como un programa más que instaura un titular con la idea de hacer creer a los mexicanos, que ha encontrado del ”hilo negro” que aqueja a nuestro país, pero como todos los que se han instaurado al inicio de un mandato, su suerte será un rotundo fracaso.

Se debe de considerar que al término del gobierno panista, el número de pobres en nuestro país aumentó inexorablemente, en cada uno de los estados que la conforman existen municipios con una alta tasa de personas que padecen de pobreza extrema. De acuerdo a estudios de medición de la pobreza por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicada en el 2011 pero aplicada en 2010, en dos mil 456 municipios del país, indicaron lo siguiente:

1. Los municipios que en 2010 presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza fueron, San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4).

2. Los municipios que en 2010 presentaron el menor porcentaje de población en pobreza fueron los siguientes: Benito Juárez, Distrito Federal (8.7); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (12.8); Guadalupe, Nuevo León (13.2); Miguel Hidalgo, Distrito Federal (14.3); San Pedro Garza García, Nuevo León (15.2); San Sebastián Tutla, Oaxaca (16.7); San Pablo Etla, Oaxaca (17.3); Apodaca, Nuevo León (18.0); Corregidora, Querétaro (18.7), y San Juan de Sabinas, Coahuila (19.0).

3. Los municipios con el mayor número de personas en pobreza en 2010 fueron los siguientes: Puebla, Puebla (732,154); Iztapalapa, Distrito Federal (727,128); Ecatepec de Morelos, México (723,559); León, Guanajuato (600,145); Tijuana, Baja California (525,769); Juárez, Chihuahua (494,726); Nezahualcóyotl, México (462,405); Toluca, México (407,691); Acapulco de Juárez, Guerrero (405,499), y Gustavo A. Madero, Distrito Federal (356,328).

Estos resultados nos hacen cuestionarnos del por qué la decisión del ejecutivo federal de elegir el estado de Chiapas para iniciar su ambicioso programa, cuando existen municipios en el país con más rezago social. La lectura para la política, es la decisión se derivó en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sobre el subcomandante Marcos, personaje que el asesor de Enrique Peña Nieto –Carlos Salinas de Gortari- odia con pasión, pues fue el causante de desenmascararlo en su mandato, al no permitirle concluir con la imagen que tanto le había costado trabajo construir: dejar en la mente de los mexicanos, ser el mejor presidente de México.

Varios cuestionamientos saltan a la mente, pero me quedaré por replantear dos solamente:

* ¿Por qué en Chiapas?
* ¿Qué significa cruzada?

Se dice que el mandatario federal –por órdenes supremas- escogió el estado de Chiapas, por el hecho de que ahí se encuentran con habitantes rebeldes, y con ello, se pretende acercar de primera mano dicho programa para beneficiarlos y así poder controlarlos. En lo personal, considero que dicha decisión parte en algo mucho más serio y concluyente por parte del gobierno federal, es decir, aquí se cumplirá cabalmente el dicho popular que dice “que en el pecado, se llevará la penitencia”, es decir, será la idea enferma de Salinas de Gortari de acabar con esa extracción social que tanto le causa repugnancia: Los Zapatistas, los cuales para él, son igual a indígenas.

Existen historias crudas por parte de los propios habitantes chiapanecos, los cuales cuentan que en 1994 –cuando salieron a la luz pública EZLN-, luego del enfrentamiento realizado por el grupo insurgente, Carlos Salinas de Gortari, ordenó que helicópteros militares, sobrevolaran en diversas comunidades indígenas y las rafagearan con la finalidad de extinguirlas en su totalidad. Por lo tanto, tomando en consideración el significado de “cruzada”, no dudamos en lo absoluto que este programa nacional, esté diseñado para acabar con el hambre, desapareciendo a quienes la padecen diariamente; es decir, desaparecer de la faz de la tierra a los chiapanecos indígenas.

Se puede casi tener claro, que el actual gobierno pretenderá a través de su súper secretaría, realizar una seria investigación de espionaje en Chiapas para dar con la ubicación del EZLN y así, Carlos Salinas podrá terminar con su lacerante dolor de cabeza que este grupo militarizado le origina. La captura del subcomandante Marcos no le implica, cuando sabe que pese a su captura, el movimiento zapatista continuará dando molestias al gobierno de su protegido, Enrique Peña Nieto.

No conocemos a Salinas de Gortari como un personaje “pentonto” aspecto que caracteriza a su protegido copetudo, al contrario, sabemos de su coeficiente intelectual avanzado, el problema que su inteligencia está diseñada para hacer el mal, jamás preocuparse por los mexicanos.

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:

@AGNVeracruz

Facebook

Agn Infover

Visita http://www.agninfover.com

Deja un comentario