Fuera de Foco

Las instituciones: “elefantes blancos” Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN Los organismos creados para validar y cuidar supuestamente los intereses de la ciudadanía, se convierte a la postre, en una dependencia regulada en su totalidad –lo decimos hasta en el hecho de la imposición del titular de cada una de una ellas, con…

SilviaLas instituciones: “elefantes blancos”

Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN

Los organismos creados para validar y cuidar supuestamente los intereses de la ciudadanía, se convierte a la postre, en una dependencia regulada en su totalidad –lo decimos hasta en el hecho de la imposición del titular de cada una de una ellas, con el afán de cuidar al supremo de una nación- por quien gobierna al país en este momento. Nos podemos referir a una larga lista de nombres de dependencias que actualmente son considerados como “elefantes blancos” para quienes ocupan el territorio mexicano. Esa misma mayoría de mexicanos y mexicanas que intentan que un grupo minoritario –como lo es la clase política- respete y por supuesto, cumplan con las funciones que el cargo –cual fuera- les reclame.

Para ejemplificar todo esto, podemos referirnos a instancias federales donde saltan las siglas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral (IFE) entre un gran número de dependencias que surgieron por una necesidad específica, y hasta podríamos decir, en su momento justa, las cuales buscan el bien común de los ciudadanos. Desafortunadamente con el transcurso del tiempo, estas, fueron tergiversando sus funciones y actualmente, se concentran celosamente en volcarse a favor de quien los impone como secretario, director, presidente o comisionado, donde ganan espectaculares sueldos.

Dice un viejo y conocido dicho popular cuando se hace referencia a una persona sin prejuicio alguno, es disciplinado y fiel a su supremo: “No se debe patear el pesebre”. Y diremos quiénes somos mancillados regularmente por estas instituciones: “Sus “sueldazos” salen a nuestras costillas, de los que si pagamos impuestos”. Para el criterio de cada uno de los servidores públicos, su fidelidad estará concentrada para los gobernantes, los gobernados pueden irse a la porra.

Para no ahondar y ahondar en una retórica de ejemplos, sólo podemos concluir diciendo, que por ello, no esperemos que alguna instancia pública creada para la protección de los ciudadanos, se preocupe por cuidar nuestros intereses. El régimen imperialista que opera en nuestra nación, está decidido en mantener sus largos tentáculos, con la finalidad de continuar perpetuándose en el poder.

Por ello hoy escuchamos como el sistema corrompe a sectores sindicalistas, como el petrolero. Donde el dirigente, supuestamente solicita préstamos millonarios a la paraestatal bajo un aparente programa de viviendas para la clase trabajadora agremiada. Radio bemba advierte que ese dinerito sirvió para contribuir en la campaña de Enrique Peña Nieto, y obvio que fue la causa de que los legisladores, tumbaran -a raíz del “temblorín” de mano- la reforma laboral aprobada en el congreso, en donde se exigía rendir cuentas a los líderes charros que recibieran recursos federales; como fue el caso de Carlos Romero Deschamps (Pemex) y Elba Esther Gordillo (SNTE); quienes fueron impuestos nuevamente como secretarios generales del esquema sindicalista mexicano, en los sindicatos más poderosos de nuestro país.

También podemos advertir, que instancias como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sus titulares, se dedicaron a batear cada una de las pruebas que los partidos políticos presentaron –coadyuvados con pruebas y testimonios ciudadanos y del extinto, “YoSoy132”- en contra de Enrique Peña Nieto. No hay pruebas convincentes cuando están siendo trastocados intereses económicos muy importantes, que brindan a los servidores públicos la posibilidad de enriquecerse inexorablemente.

Al banquillo, la Gordillo

Peculiar fue la entrevista que Adela Micha le realizó el jueves pasado a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. En ella, fue notoria la encomienda que le fue impuesta a la “periodista” por parte de los directivos de Televisa y su actual patrón, Enrique Peña Nieto, en su afanosa tarea de exhibirla y desacreditarla ante sus “miles” de televidentes.

No podemos negar que el programita de la Adela Micha tuvo rating. El morbo es impresionante y asumo que el mío también se activó al verme frente al televisor sintonizando “El Canal de Estrellas”, mismo que he mantenido vetado por su decadente programación derivado de la falta de creatividad y sobre todo, el nulo acervo cultural de quienes lo llevan a cabo. En fin, me inquietó saber si en verdad elevaría su rango en el periodismo la conductora dentro de su programa denominado “La Entrevista por Adela” –nombre que al parecer no les costó mucho trabajo poner y mucho menos, les produjo las bajas de neuronas que no están muy acostumbrados a utilizar- pero pudimos constatar nuevamente la carencia informativa y sobre todo, el culto a la ignorancia que mantiene esta en la elaboración de sus preguntas, las cuales tildan al estilo del “chisme de lavadero”, y no de alguien que supuestamente es profesional.

Fue un show montado por parte de Televisa –triste pero no conocen otra forma de subsistencia- pero que al parecer, pese a las flechas llenas de veneno de la “periodista” Adela Micha, la líder sindical del SNTE, se defendió -como se dice vulgarmente, “como gato boca arriba”- y le reviró los cuestionamientos dejando evidenciada la falta de creatividad y su habilidad periodística a la Micha, la cual en innumerables ocasiones solo atinaba a decir: “MJU”.

Quedó claro que ambas protagonistas estaban decididas en lograr la atención de todos los televidentes, pero no producto de una entrevista digna, sino a través del escarnio, acto que quienes laboran en dicha televisora conocen a la perfección y se mueven como “pez en el agua”.

Incapacidad en el manejo de los temas por parte de Adela Micha, la cual, ha evidenciado discapacidad informativa derivado de su nula habilidad para la lectura. No lo digo yo, se le nota a leguas en el momento de la formulación de los cuestionamientos que realiza, las cuales están plagadas de temas absurdos y preguntas decadentes, como fue: “No puede negar que usted es la mujer más odiada del país”. Como primera instancia, el cuestionamiento o aseveración –no supimos que era- estaba falto de objetividad periodística, acto que quienes nos dedicamos a este ejercicio, reprochamos; dos, su falta de información sobre el tema, pues para su conocimiento –y si para ella la base sindicalizada del SNTE es parte de nuestro país- no es la más repudiada puesto que los maestros agremiados, la cobijan y la defienden a “capa y espada”, luego de que les garantiza continuar en la mediocridad educativa en las que han sido protagonistas en lo que ella lleva de líder.

No nos extraña en lo absoluto que el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari –quien maneja el destino de nuestro país a través de su títere, Enrique Peña Nieto- pretenda hacerle a Gordillo Morales, lo mismo que en su momento ejecutó en contra del líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia alías “La Quina” el cual era un enemigo latente, pues se oponía a las políticas de privatización del gobierno denominado neoliberal; casi de manera inmediata dentro de su mandato -1 de diciembre de 1988- lo mandó a encarcelar sembrándole armas en su propiedad, -junto con 30 de sus más allegados hombres- e impone de dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a Carlos Romero Deschamps quien ha servido y hasta financiado las campañas políticas priístas.

Evidentemente quienes conocemos la historia de Elba Esther Gordillo, sabemos de su trayectoria de corrupción en la que ha estado inmersa con la finalidad de engrosar su billetera y vivir a las costillas de la clase trabajadora de la educación. Es decir, no es una “perita en dulce”, ni tampoco es líder que no haya orquestado miles de triquiñuelas para darse los lujos que hasta el día de hoy se brinda sin perjuicio alguno. Pero es importante reconocer que Adela Micha tampoco tiene la calidad moral de cuestionar acciones de ética cuando se sabe que esta se ha mantenido por las dádivas de gobiernos –sean panistas o priístas- y darse lujos que su escueto salario jamás le permitiría otorgarse.

En este momento se vive una lacerante lucha de poder entre quienes se sienten dueños de nuestro país –el gobierno- y los líderes sindicales, quienes se resisten abonarle al sistema las conquistas laborales que han logrado con el paso del tiempo. Las reformas diseñadas por parte de la autoridad, jamás están proyectadas a brindar beneficios a las masas, al contrario, están siendo avaladas con la imperiosa idea de poder dominarlas más a su favor y sin contratiempos.

Los mexicanos están resultando muy respondones, y eso implica gastar mucho dinero en comprar conciencias y voluntades -reduciéndoles la posibilidad de gastarlo o clavárselo- como que el caso de los cabecillas del movimiento “YoSoy132” los cuales fueron “calmados” a través de grandes sumas de dinero. Según cuenta “Radio Bemba” los dirigentes de este movimiento fueron maiceados con dinero –bastante aseguran algunos- y así impedir que se siguieran manifestando por todo. No dudamos en lo absoluto que sea verdad, luego de que uno de sus más “fervientes” líderes –Antonio Attolini, estudiante del ITAM- fue integrado a las filas de televisa, enviando un doloroso mensaje a la sociedad mexicana: “todos tienen precio y por hambre se mueven”.

En la cruda realidad en nuestro país, los mexicanos se encuentran a la merced de esa minoría –gobernantes- quienes manejan el destino y la voluntad de cada una de las personas que habitan una nación. Y todo esto no es exclusivo de México, sino de todas y cada uno de los países que conforman nuestro planeta. La crítica no es estar inconformes de seguir leyes y normas que nos dicten nuestras responsabilidades y beneficios; el problema, radica en la mala elección que los gobernados hacen al elegir a sus gobernantes, quienes solo piensan en sus propios intereses y mancillan los derechos de miles de ciudadanos.

Exigirles sería un ejercicio natural por parte de los habitantes, el problema radica que no existe una real convicción social, es decir, existen quienes se dicen “luchadores”, y lo único a que se dedican es a llevar “agua a su molino” dejando a un lado sus supuestas convicciones de lucha que tanto alardearon.

¿Rocío Ojeda es igual a Domínguez Colío?

El pasado 18 de diciembre del 2012, tomaron protesta quienes integrarían la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, acto impuesto por el actual gobernante, Javier Duarte de Ochoa, impidiendo con su arbitraria imposición que los mismos periodistas determinaran y sobre todo eligieran por quienes querían ser representados. Se les impidió dolosamente que por medio de una Asamblea se pusieron de acuerdo en la terna y en verdad votaran por aquellas personas que realmente velaran por los intereses del gremio, no por un grupo de personas que se caracterizan por venderse al mejor postor o de plano ni periodistas son, como la que funge como presidenta, Rocío Ojeda Callado, que jamás ha elaborado una sola nota periodista y hasta sospechamos que no sabe cuáles son los géneros periodísticos. Estos para lo único que querían los cargos es para servirse con la “cuchara grande” y otorgarse desorbitantes sueldos.

Otro aspecto que no está demás de ahondar, es como la directora de la facultad de Comunicación, Rocío Ojeda Callado, puede cumplir sus funciones dentro de la Facyco, como presidenta de dicha comisión al mismo tiempo, como si el día tuviera 72 horas. No entendemos el hecho de que esta siga estando al frente de dicha instancia educativa al mismo tiempo de que se encuentra al presidiendo la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Es indispensable que las autoridades no le concedan continuar con esa arbitrariedad, luego de que violenta la economía de los veracruzanos al estar otorgando doble sueldo a esta señora, la cual gana por ser directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, como por presidenta de dicho organismo balín a favor de los periodistas.

Es tanta la avidez al dinero de la “señora presidenta” que se cuenta que en su enfermizo afán de intentar controlar a todo el gremio periodístico, les brinda el espacio –reporteros de televisa, XEU y TVAzteca- a trabajadores de la comunicación como catedráticos de nuestra alma mater, y con ello establecer alianzas con las empresas informativas, como también, su nombre siempre esté siendo mencionado mediáticamente en ellos. Otra leyenda urbana que gira a su alrededor de la académica de largas extensiones capilares, es que no quiere dejar la dirección y hasta inventa que el propio rector de la Universidad Veracruzana, le ha pedido no dejar la dirección por lo “buenaza” que ha salido para dirigirla. El problema que el lanzamiento de la convocatoria debió hacerse pública desde diciembre y ésta, violentando el ejercicio democrático de elección de la dirección, simplemente no la saca. Como si la decisión del cambio dependiera del “contetillo” de las autoridades y no existen normas a través de estatutos que rige a la facultad de Comunicación.

Duplicidad de funciones conseguida por sus alianzas con los priístas y con la autoridad estatal. Rocío Ojeda, ya dejó claro el motivo del que fue impuesta en una instancia tan importante para los periodistas, donde muchos, argumentan han intentado mantener un vínculo y quienes se dicen comisionados los han mandado a volar, pues advierten no contar con los recursos necesarios para brindarles el “apoyo” que ellos requieren. Al parecer los 15 millones de pesos presupuestados solo sirvieron para sueldos de ellos y sus 37 subordinados, los cuales nomás están realizando “hora nalga” porque no han representado más que sus propios intereses.

Claro, de donde van agarrar recursos para apoyar a periodistas en exilio, cuando su presidenta cobra la grandiosa suma de 100 mil pesos por no hacer absolutamente nada. Eso sí, le cumple cabalmente a su jefe y amo, Javier Duarte de Ochoa a quien le intenta cubrir su voluptuosa espalda.

La prensa no necesita de una gobernadora más, ya les sobra y basta con las arbitrariedades de María Gina Domínguez Colío, la cual salió muy buena para ejecutar acciones fraudulentas. Mire que crear dos medios de comunicación para destinar los recursos a su cartera es en serio ser corrupta.

No dudo en lo absoluto que Rocío Ojeda en su afán de elevar sus ingresos económicos, no vea con malos ojos el quitar del camino a Gina Domínguez y posicionarse como la vocera oficial del gobernador de esplendoroso físico, Duarte de Ochoa, no dejemos de quitar mérito que ya se encuentra despachando en la ciudad capital, solo basta hacer un poquito de trabajo de convencimiento y así lograr postularse en dicho puesto, que le darían mucho renombre a sus postizos capilares. Pago por ver, haber cual sale más “cabrona que bonita”.

P.D. Gracias al supremo, se acabó el Carnaval.
Quejas y comentarios:

fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

Twitter:
AGNVeracruz

Facebook
Agn Infover

Visita http://www.agninfover.com

Deja un comentario