México • El Ejército mexicano pidió al Poder Legislativo encauzar el rumbo de la institución a través de un marco legal que le permita continuar su cumplimiento con la ley y el respeto a los derechos humanos, al aseverar el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, que vivir en un estado de derecho es la mejor garantía para la paz, después de agradecer el “inédito” homenaje.
En respuesta, el Senado ofreció coadyuvar en el proceso de modernización y adecuación del marco normativo que permita a las fuerzas armadas un óptimo desempeño y mejorar las condiciones de vida para la milicia, a fin de que el instituto armado cumpla cabalmente con sus tareas.
Ayer, el Senado realizó una sesión solemne para rendir homenaje al Ejército mexicano en el centenario de su creación y le reconoció como una institución “de paz para la paz”, que ha defendido con heroísmo la integridad, independencia y soberanía de la nación.
Como orador invitado, el secretario Cienfuegos agradeció la realización de la sesión solemne, a la que acudió el presidente Enrique Peña, al subrayar que fortalece la moral de quienes visten el uniforme de la República.
Manifestó que “los soldados confiamos que el pensamiento parlamentario continúe encauzando el rumbo de nuestra institución, a través del marco legal que el Legislativo nos otorgue”.
Indicó que el instituto armado reconoce que cumplir la ley y respetar los derechos humanos es prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva.
“Vivir en un estado de derecho, es convivir con certidumbre, con seguridad, es tener confianza y la mejor garantía para la paz. Aspiramos a seguir ensanchando este sendero, siendo ejemplo ante la ciudadanía”, ponderó.
Manifestó ante los tres poderes de la Unión que de parte del Ejército, el Legislativo siempre encontrará respeto, disposición y colaboración, para sostener una relación de coordinación que permita servir a México.
Dijo que en la Defensa Nacional valoran los esfuerzos del Legislativo para proveer los requerimientos que les permiten cumplir con sus misiones y aprecian las reformas aprobadas que han mejorado la calidad de vida de los soldados y de sus familias.
“Lo damos todo por México y el bienestar de su gente, porque para cada soldado mexicano, la patria es primero”, expresó en el atril colocado en la plazoleta principal del Senado.
En su turno, el priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, dijo que desde la promulgación del Plan de Guadalupe, hasta la Constitución de 1917, las fuerzas armadas han sido y son parte indispensable para garantizar, preservar y fortalecer la integridad de México.
“Cumple cien años una institución respetuosa de derechos”, dijo Gamboa y reconoció que las fuerzas armadas son un sólido aval del Estado, por ello, el Senado será generoso y las fuerzas políticas representadas tienen la convicción de coadyuvar en el proceso de modernización y adecuación del marco normativo, que permita su óptimo desempeño, y mejorar las condiciones de vida para los militares y sus familiares. “México cuenta con un Ejército a la altura de nuestro tiempo, respetuoso de los derechos humanos; un Ejército de paz para la paz”.
A su vez, Ernesto Cordero defendió la incursión militar en la lucha contra el crimen, al señalar que cuando las policías se vieron rebasadas por la delincuencia, el Estado mexicano tuvo en el Ejército a una institución con la fuerza moral necesaria para contener y combatir “esta brutal amenaza” e impidió que la delincuencia se apoderara del país.
Claves
Descarta desdén
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, negó que el presidente Enrique Peña desdeñe la invitación para visitar el Palacio de San Lázaro y dijo que irá “en cuanto tengamos un motivo trascedente y la condiciones necesarias” para recibirlo.
-Peña Nieto asistió anoche a la sesión solemne con motivo del Centenario del Ejército Mexicano en el Senado, después de la visita informal que el pasado 15 de enero hizo a ese órgano legislativo.





Deja un comentario