Xalapa, Ver.-El abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo destacó que va por buen camino la demanda que entablaron 25 mil personas relacionadas con la actividad pesquera en el Golfo de México en contra de la compañía British Petroleum (BP) y se esperan mejores resultados toda vez que el Gobierno del Estado de Veracruz, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, también se ha sumado a esta demanda.
La demanda interpuesta es por la fuga de petróleo registrada en el 2010, en la que se derramaron 35 mil y 60 mil barriles por día en el Golfo de México.
“El Gobierno de Veracruz, por instrucciones de Javier Duarte de Ochoa, también se sumó a esta demanda y también se unieron en esta causa los gobiernos estatales de Tamaulipas y Quintana Roo, pues se trata de ecosistemas muy frágiles y están intercomunicados. Ahora sólo estamos esperando que la Corte nos dé la cita para nuestro juicio”.
En entrevista, dijo que tras pasar por la etapa de recabar las pruebas y la información necesaria, entablaron el juicio de manera oportuna en una corte de la ciudad de Houston, en el estado de Texas, en Estados Unidos, apoyados por el despacho del abogado Ezequiel Reyna Jr., quien también hizo lo propio en una corte en el estado de Louisiana, por lo que ahora sólo faltará esperar a que se resuelvan las demandas que se presentaron con anterioridad.
Como se recordará, el 20 de abril 2010 un escape provocó una explosión en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon, que fue seguida por un incendio. Dos días más tarde se hundió, llevándose con ella once vidas humanas. El escape se produjo durante las prospecciones del yacimiento de Macondo del Golfo de México, debido a un sellado parcial del pozo petrolífero.
Varios expertos estimaron que la fuga de petróleo se producía a razón de entre 35 mil y 60 mil barriles por día (entre 5 mil 600 y 9 mil 500 metros cúbicos diarios).





Deja un comentario