El Gobierno de Veracruz brinda su apoyo total y compromete todos sus recursos en favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la que convocó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo en entrevista el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Ranulfo Márquez Hernández.
El funcionario señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está convencido de que esta lucha es la parte más importante para abatir este problema que perjudica a la sociedad mexicana, pues no solamente se combate el rezago, sino que se contribuye a la gobernabilidad y se construye el futuro del país, creando una estructura que permite el crecimiento de una mejor sociedad.
Refirió que Veracruz fue uno de los primeros estados en alinear todos sus programas al gran proyecto nacional pues, a poco tiempo de la presentación del plan, todos los secretarios del área social de la entidad fueron instruidos por el Gobernador a realizar los ajustes necesarios.
Además, precisó que los recursos que se han manejado en los programas sociales en Veracruz se focalizarán no solamente a la población objetivo del Plan Nacional, que son los 33 municipios señalados de acuerdo con los estudios, sino que llegarán a un total de 79 ayuntamientos, mismos que atenderán los gobiernos estatal y federal a través de Adelante.
Esta estrategia, señaló el delegado de la Sedesol, nos da una cobertura más amplia, atendiendo obras en materia de drenaje, agua potable, electricidad y nutrición, un tema que ya fue sometido a análisis con asociaciones civiles.
A su vez, el coordinador del programa Oportunidades en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, dijo que la dependencia trabaja de la mano con el Gobierno del Estado en acciones que permitan elaborar un padrón único de beneficiarios y focalizar en los 33 municipios contemplados por la Cruzada Nacional contra el Hambre el número de familias que puedan incorporarse a ella.
De esta manera, abundó, trabajarán coordinadamente los tres órdenes de gobierno para generar mejores resultados. “La instrucción de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y de la coordinadora nacional de Oportunidades, Ana Paula Hernández Olmos, es verificar e incorporar a más familias”.
Finalmente, la delegada en el estado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Isabel Pérez Santos, dijo que en Veracruz se trabaja en una sola dirección, la señalada por el Gobernador en el combate a la pobreza, sobre todo en los municipios de las zonas serranas, muchos de los cuales concentran a poblaciones indígenas.





Deja un comentario