*Fernando Charleston…
*De la Estrella a Los Pinos.
«Cuando la voz de un enemigo acusa…el silencio de un amigo condena».
Alfonso Mora Chama
La sencillez, la humildad, si se consiguen ya no lo son…se maman. Y pocos amigos que conocemos cuentan con ellas, sin evitar que la amistad se rompa pero sí las barreras se marcan y en ocasiones no llegamos a coincidir, al menos en nuestro trabajo periodístico, por la manera tan soberbia de estas amistades, tocando este tema referente al comentario que hicimos de nuestro diputado federal Fernando Charleston y existen razones para sostenerlo…
Los comentarios que recibimos apoyan lo que aquí publicamos cuando hace una semana exactamente, lunes 11, el diputado de nuestro distrito Fernando Charleston estuvo conviviendo con nosotros, periodistas de Coatepec, en un modesto bar que encierra un valor incalculable de historia…la «estrella de oro».
Saludó a todos, al estilo de inconformidad de los perredistas: uno por uno, periodista por periodista, aspirante por aspirante, priista por priista, panista por panista…funcionario por funcionario, en el salón y en la barra con su clientela cotidiana y sus trovadores, sus muchachas respetables como damas que lo son, sin que esto represente ofensa o insulto al evento que se celebraba en honor al valiente General Arnulfo. R. Gómez…
¡Carajos…mis respetos para el diputado Charleston!, fueron las exclamaciones que esuchamos en ese preciso momento, mientras Fernando continuaba saludando en la «estrella de oro» acompañado del alcalde Manolo de Coatepec, de su auxiliar Mary Carmen Tenorio, de Lily Cacho maestra de la lente…
¡Qué diputado tan chingón, tan sencillo, tan humilde…! fue la expresión durante toda las semana pasada y el comentario favorable creció más cuando dos días después del saludo franco y sincero de Charleston con las figuras y personajes políticos de su distrito…y ¡¡60 aspirantes !!, estaba saludando nada menos al mismísimo Presidente de México, Enrique Peña Nieto…y a su guapa esposa y primera dama del país (aunque en esto no estoy totalmente de acuerdo, luego entonces…¿cuál sería la última dama?)…en Los Pinos y es más:
Con un lugar especial en el presidium de lujo…tan de lujo que además del jefe de las instituciones, estaba flanqueado por Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Luis Videgaray, Secretario de Hacaienda y el modesto, sencillo y humilde Fernando Charleston Hernández, a solamente dos sillas de Peña Nieto y junto a la famosísima «Gaviota».
Aseguramos de esta sencillez de Fernando porque lo tratamos durante los 90 días de su campaña, tres meses antes y hasta la fecha..no cambia. Sigue siendo el mismo que caminó intensamente los 17 municipios del distrito y todas sus comunidades por muy alejadas que estuvieran…y lo están como Las Truchas de Altotonga…el candidato sencillo que tocaba y cantaba el Sirenito obligado a dejar la guitarra para cumplirles a las damitas, preferentemente maduritas y ancianitas…riendo y contagiando a los asisteentes, el mismo Fernando que en su niñez picaba los panales del barrio, esos avisperos de las vecinas de la 20 de noviembre en Coatepec…porque la sencillez es conciencia, son valores.
La sencillez de Fernando Charleston es expresión externa, no se trata de ropa costosa como tampoco de lujos extremosos…Fernando Charleston apenas al mes y 20 días de estrenar su curul federal, regresó a Teocelo para jugar futbol con Chinineros ese sábado 18 de octubre de 2012 en los preparativos de este equpo en sus 50 años de fundación…llegó sonriente al campo deportivo el «Magueyal», como cualquier jugador animoso…esta es la verdadera sencillez…internamente.
Y el legislador federal es sencillo y modesto, honrado porque se desempeña libremente, sin ataduras que no sean la de su compromiso como diputado federal en el Congreso de la Unión.
Me comentaba en cierta ocasión, «Chico» Balderas, líder de los petroleros en Nahchital que, el saber no resuelve nada, absolutamente nada si no se cuenta con la experiencia directa que se adquiere con sencillez, incluso a temprana edad, así se resueven los problemas…con sencillez solamente, comentaba el estimado líder de 15 mil obreros petroleros de la Cangrejera y Complejo Morelos…Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.
En la gira electoral de Charleston le notamos una extraordinaria receptividad…nada lo detuvo, saltó barreras y las superó, sin miedo y buscando el apoyo y la comprensión a su honesto proyecto..y lo vimos al final de la jornada con esa felicidad que es la expresión de una realidad.
Campaña de entrega y penetración en todos los lugares por muy lejanos que estuvieran. La palabra de aliento de Fernando para su gente…y me da gusto, en lo personal, que siga siendo el mismo joven político sencillo, inteligente, con los pies firmes en el piso y con esa mentalidad de los jóvenes triunfadores que se ha preparado para ello…
Nada ha sido gratuito para el diputado Fernando Charleston.
Le ha costado llegar al sitio que aspiraba, a esa curul y en ese recinto de San Lázaro en donde ya había laborado en su juventud hace 14 años…sigue siendo joven, capaz y penetrado en los asuntos legislativos…como pez en el agua. Si lo visitan se desvive y le da gusto, lo demuestra, se siente esa vibra…
La sencillez lo consigue todo. Si nuestros funcionarios cambiaran lo altanero por sencillez, la soberbia por la modestia y la prepotencia por la humildad…además de ser ejemplo, serviría para cambiar el rumbo de México, de Veracruz y del distrito.
Que es amigo de un muchacho de épocas estudiantiles en el distrito federal, de quien fue titular de Sefiplan, diputado federal por Córdoba, aspirante primero y candidato después al gobierno de Veracruz, y que ahora es gobernador…de eso no se duda.
De Javier Duarte.
Pero también eso se logra con sencillez.
Sin presumirlo…¿tan sencillo verdad?.






Deja un comentario