Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
Publicado: 15/04/2013
Veracruz, Ver.
Se termina la primera etapa del proceso electoral. Cómo dijera el ex presidente de la República (ese mismo que negoció y permitió que el Partido Revolucionario Institucional regresara a Los Pinos) “haiga sido como haiga sido” la contienda entre los oponentes panistas se dio en aparente calma. Al final, como dijeran entre ellos mismos, es parte de la democracia, tener un vencedor y un perdedor.
Ahora, se da el banderazo a las campañas políticas de cada uno de los candidatos para darse a conocer entre los habitantes. En esta etapa los ciudadanos recibirán la visita tanto de los aspirantes a las alcaldías como diputaciones locales, por ello le recomendamos que se grabe bien su cara o les tomen una foto con sus celulares como recuerdo, porque en cuanto ganen, no volverán a saber de ellos, pues yo lograron de parte suya lo que necesitan, que voten por ellos.
Recomendaciones para los procesos electorales, amable lector, no puedo externar una sola. Sabemos al final no gana quien elige el pueblo, sino aquel candidato que haya corrompido más un grupo de personas, el que tenga dinero para comprar votos, quien logre un mayor número de acarreados a las urnas, que tenga la posibilidad económica de comprar credenciales de electoral –por cierto con ridículas cantidades- para que no voten o voten por ellos, que siembren el terror entre en los votantes al hacer llegar operadores con pistolas incrustadas en alguna parte de su cuerpo, pero que sean notorias para que a nadie le quepa duda que ellos son los que mandan, quien tengan más coyotes electorales; en conclusión, quien sea más “cochino y trompudo”.
Al final quienes perdemos por el secuestro en el que mantiene la clase política las elecciones electorales, somos los ciudadanos. Si a los veracruzanos les gusta o no, pues ya es bronca de ellos; quienes ostentan el poder no se preocupan por esa nimiedad, las negociaciones se hacen desde otra esfera social: “la exclusiva clase política”.
Fructífero fin de semana
Tuve la oportunidad de asistir al Primer Encuentro Estatal de Periodistas, realizado en la ciudad de capital, organizado por el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM) y auspiciado por la Unión Europea en México. Dentro de los trabajos proyectados, tuvimos la honrosa participación de nuestra colega y amiga, Yadira Hidalgo González, quien tuvo la amabilidad de invitarnos a asistir a tan importante encuentro.
Es significativo resaltar que el esfuerzo realizado por parte de la directora del CIDEM, Mayela García Ramírez es realmente “faraónico”, cuando se refiere a emprender una lucha en contra de las vejaciones que constantemente sufren un gran número de mujeres, las cuales en el peor de los casos, son asesinadas por parte de sus propios cónyuges y hasta el momento, todas quedan impunes derivado de la incapacidad de nuestras autoridades para poder protegerlas de quienes las violentan y las mantienen en un círculo de abusivo e indignante.
En dicho encuentro, hubo la participación de importantes representantes de los medios de comunicación en el estado, las cuales lograron dar transcendentales aportaciones con relación a la difícil tarea de las mujeres reporteras para desempeñar su ejercicio periodístico. Un real parteaguas, sobre todo porque no mantiene relación alguna con instancias federales, estatales ni municipales.
Se pudo contar también con la coordinadora de Redes de Periodistas y Programa Libertad de Expresión y Género de la Coordinación e Información de la Mujer (CIMAC), Yunuhen Rangel Medina, quien detalló cada una de las estrategias que su área ha implementado en el esfuerzo de hacer una gran red de comunicación entre las mujeres periodistas las cuales se encuentran distribuidas en toda la república mexicana.
El estado de Veracruz a la llegada del gobierno de Javier Duarte de Ochoa se ha convertido una real “bomba de tiempo” para el periodismo veracruzano, por ello, la importancia de vincularse y tener estrecho acercamiento con instancias nacionales e internacionales, con la finalidad de dar a conocer a nivel mundial sobre las agresiones emitidas por parte de las autoridades. Poner al estado de Veracruz en la lente del mundo.
La propuesta de CIMAC es construir alianzas entre periodistas, para así conformar una Red Nacional de Periodistas, pero también la Red de México, Centroamérica y el Caribe, la Red Trinacional de Periodistas: México, Estados Unidos y Canadá la cual, ya es parte de la coordinación colegiada de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
La asistencia a dicho evento de un gran número de comunicadoras augura el éxito de futuros encuentros. Esperemos que así como en este Primer Encuentro Estatal de Mujeres Periodistas tuvo una gran asistencia de representantes de los diversos medios de comunicación en el estado; el segundo, tenga que realizarse en un lugar con mayor capacidad para recibir la gran afluencia de mujeres periodistas en México y en todo el mundo. Muchas felicidades a las encargadas del CIDEM, por su loable esfuerzo.
Dejo las ligas para quienes se interesen conocer sobre las actividades y sobre todo las fortalezas tanto de la CIDEM como de la CIMAC:
http://www.cimac.org.mx/index.html
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twiiter:
AGNVeracruz
Agn Infover
Visita http://www.agninfover.com






Deja un comentario