Ciudad de México • El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que los niveles de violencia que tiene México sí se pueden reducir, así como “sí se puede recobrar la tranquilidad” en el país. Reafirmó que es “prioridad de mi gobierno hacer valer el Estado de derecho”, sin embargo dijo que no existen rutas cortas o soluciones fáciles.
Durante la inauguración del Foro México en Paz que se realiza en Nuevo León, el Presidente señaló que para lograr este objetivo es necesario el compromiso del Estado mexicano en conjunto, los tres niveles de gobierno, los medios de comunicación y la ciudadanía. “Alcanzar la paz es una causa que nos compromete a todos”, dijo.
También mencionó que asegurar la aplicación de la ley, así como combatir todas las modalidades del crimen organizado son una obligación del Estado y dijo que “tiene la certeza” que a mediano plazo habrá una reducción “significativa” en seguridad con las acciones aplicadas y las aportaciones hechas al Plan Nacional de Desarrollo.
No podemos caer en triunfalismo
Sobre los números de la reducción de violencia en los primeros meses de su administración, Peña dijo “que no podemos caer en triunfalismo”, son cifras alentadoras, pero también es un compromiso mayor para que se asegure que la política implementada dé mejores resultados y contrasten con las administraciones anteriores.
El que podamos ver en todos los indicadores, en todas las mediciones que se hacen para calificar las condiciones de seguridad de cualquier país, en cualquier parte del mundo, podrá mostrarse en México una disminución sensible y significativa en los niveles de criminalidad que hoy tiene nuestro país», dijo.
Señaló en el foro, donde se buscarán propuestas para un plan de acción en el tema del combate a la delincuencia, que se mantendrá la línea de programas preventivos que ataquen de raíz los problemas y no sólo en sus consecuencias.
Solidaridad con Estados Unidos
Previo a hablar sobre las metas y acciones del Plan Nacional de Desarrollo, Peña Nieto expresó su solidaridad “con el pueblo hermano de Estados Unidos” tras el atentado que sufriera durante un maratón en Boston.
También dijo que espera que este hecho no genere más violencia, sino que genere armonía para que “reine en el mundo entero”.
Nuestro respeto y solidaridad con Estados Unidos, dijo.





Deja un comentario