,

Casa Veracruz

Elecciones Por: Karime Macias de Duarte Si bien, elegir con quién vas a compartir tu vida o a qué te vas a dedicar te define como persona, para toda mujer la maternidad es un punto trascendental en la vida Dedicada a todas las adolescentes que leen esta columna. Hace varios años escuché una conferencia del…

karimeElecciones

Por: Karime Macias de Duarte

Si bien, elegir con quién vas a compartir tu vida o a qué te vas a dedicar te define como persona, para toda mujer la maternidad es un punto trascendental en la vida

Dedicada a todas las adolescentes que leen esta columna.

Hace varios años escuché una conferencia del ahora ex Rector del Tec de Monterrey, Rafael Rangel, en donde nos decía a los jóvenes presentes que había dos decisiones que marcaban la vida de una persona: ¿­Qué vas a estudiar y con quién te vas a casar? Yo añadiría una más para nuestras niñas: ¿A qué edad vas a tener hijos?

Si bien elegir con quién vas a compartir tu vida o a qué te vas a dedicar te definen como persona, para toda mujer la cuestión de la maternidad resulta un punto trascendental en la vida. ¿Tener hijos o no? ¿A los 18, a los 28 ó a los 38? ¿Soltera o casada? ¿Embarazo o adopción? ¿Con quién? ¿Cuándo, cómo y porqué?.

El tema es importante porque tan sólo en el estado de Veracruz el año pasado tuvimos 31,520 embarazos de madres adolescentes y el 10% de esta cifra corresponde a menores de 15 años.

No es una cuestión de falta de educación sexual, en el DIF Estatal hemos detectado que gran parte de estas jóvenes simplemente no pensaron en las consecuencias. Es por eso que iniciamos las pláticas «Plan de vida», que a la fecha han llegado a más de 11,000 adolescentes.

Si logramos que nuestras niñas sepan que tienen en sus manos la elección de decidir cuándo ser madres habremos dado un gran paso.

Adela Micha tiene un programa sabatino de radio que se titula «Mujeres eligiendo», ¡Me encanta el título!

Este 10 de mayo les propongo algo a las veracruzanas adolescentes: tomen un papel y un lápiz y escriban 1.- ¿A qué se quieren dedicar?, 2.- ¿Cómo quieren compartir su vida? y 3.- ¿A qué edad quieren ser mamás?

Las elecciones que escriban en esa hoja de papel definirán el rumbo de su vida.

Deja un comentario