Veracruz se suma a la nueva etapa de la relación entre México y China

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, celebró el encuentro del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con el mandatario La República de China, Xi Jinping, pues afirmó México no puede vivir a espaldas del océano pacífico y sin una relación fortalecida con el gigante de Asia. En su discurso en Sala de…

javierXalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, celebró el encuentro del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con el mandatario La República de China, Xi Jinping, pues afirmó México no puede vivir a espaldas del océano pacífico y sin una relación fortalecida con el gigante de Asia.

En su discurso en Sala de Banderas, el mandatario afirmó que con la visita diplomática a nuestro país es un paso más en el fortalecimiento de la relación estratégica de México con China.

”El presidente Peña Nieto entendió con nitidez que México no podía permitirse el error de vivir de espaldas al océano Pacífico”.

Comentó que en la actualidad hay un intercambio de 60 mil millones de dólares anuales, es favorable a la República Popular China en proporción de casi 10 a uno.

Lo anterior, dijo, deja mucho espacio para crecer y avanzar en términos de inversión y comercio, “China representa para nuestro país la enorme oportunidad de construir una alianza estratégica de beneficio mutuo, crecimiento y desarrollo”.

Y las oportunidades para México, lo son también para Veracruz, actor relevante en el comercio exterior del país, toda vez que es la entidad una de las principales con liderazgo agropecuario,

”Nuestro liderazgo nacional en el sector agropecuario nos coloca en la privilegiada posición de aprovechar la renovada relación de México con China”.

Destacó que el sector primario de este país crece al doble del ritmo promedio de la economía nacional, con un 7.1%. Y eso es en parte gracias a Veracruz, al ser la tercera economía en el ramo.

”Un buen ejemplo es la industria porcícola, de la que somos el quinto productor nacional.

Duarte de Ochoa mencionó que México y China son dos economías, que en su relación bilateral, están todavía lejos de su máximo potencial.
Y en Veracruz, aseguro, estamos convencidos de la conveniencia de apostar por nuestro campo como ventana de oportunidad en esa relación.
”Sabemos que en el campo están las soluciones a muchos de los desafíos de la agenda compartida”.

Agrego: “Y nos declaramos listos para acceder con calidad al mercado chino con la carne de cerdo, pero también con productos emblemáticos de esta tierra, como el café de las Altas Montañas o la piña de la Cuenca del Papaloapan”.

Afirmó que hoy mas que nunca Veracruz refrenda su determinación de explotar con inteligencia todo el potencial de nuestro campo, para beneficio del estado.

”Nos sumamos con el mayor y mejor de los ánimos a la nueva etapa de la relación de México y China”.

Deja un comentario