EN CONTRASTE

Oscar Coria Reyes Debate de ideas y propuestas no de confrontaciones Cuando la soberbia es más grande que la humildad DEBATE DE IDEAS Y PROPUESTAS NO DE CONFRONTACIONES.- El debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión…

coriaOscar Coria Reyes

Debate de ideas y propuestas no de confrontaciones
Cuando la soberbia es más grande que la humildad

DEBATE DE IDEAS Y PROPUESTAS NO DE CONFRONTACIONES.- El debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El debate es una discusión ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confronta miento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen argumentos, según estén a favor o en contra del tema que se trata.

Ante la anterior definición es el porque no entendí la dinámica del denominado “facedebate” organizado por un medio local de la ciudad de Córdoba, en donde se convocó a todos los candidatos a la alcaldía para participar y de esta manera interactuar con los cibernautas de las redes sociales, ya que el formato que se utilizo fue muy rígido, no hubo confrontación de ideas y en su mayoría todos tenían un asesor o asistente a su lado que era quien contestaba los cuestionamientos que la gente hacia, lo cual genero dudas en el sentido de si era el candidato quien respondía o si era la otra persona.

Sin embargo, el ejercicio en si fue interesante, aunque poco productivo, ya que poco o nada dejo para que la ciudadanía supiera cuales son las propuestas de los candidatos de viva voz y tampoco se pudo ver la preparación o capacidad que tiene cada uno para hacer frente a cuestionamientos o situaciones adversas.

Y menciono que poco productivo porque hay que recordar que el acceso a la internet está limitado para la mayoría de los mexicanos, y, en específico, el Facebook tiene un público determinado y que no toda la ciudadanía tiene acceso al mismo ya sea por desconocimiento, por no saberlo usar o porque no les interesa.

Es de allí donde viene mi interrogante para los candidatos a la alcaldía de Córdoba ¿Por qué prestarse a un debate, donde no se debate, y no querer hacer uno de confrontación de propuestas e ideas?

Hay que recordar que en las elecciones federales pasadas, los debates presidenciales tuvieron una audiencia como nunca, en donde se pudo ver, para bien o para mal, la capacidad de cada uno de los candidatos, situación que definió, en algunos sectores de la población, su intención del voto. Es por ello que nos preguntamos ¿si los candidatos tendrán la disponibilidad y disposición de verse cara a cara en un escenario abierto, donde puedan confrontarse unos a otros?, o, ¿si seguirán en la cómoda escudándose en que no les da tiempo o que el debate no les garantiza o aporta nada? ¿o será que existe el temor a ver su realidad y que la ciudadanía decida en base a sus capacidades y no en base a la publicidad, el regalo o la prebenda?

A unos días de terminar la elección veremos si aún podemos saber quiénes son y si se atreven a poner en práctica y demostrar sus capacidades intelectuales ante la ciudadanía.

CUANDO LA SOBERBIA ES MAS GRANDE QUE LA HUMILDAD.- La semana pasada a través de las redes sociales se generó un debate, sobre todo en gente originaria del municipio de Coscomatepec de Bravo, con respeto a una información que circula a través de las mismas, en el sentido del que el candidato a la presidencia municipal de la Alianza Veracruz para Adelante, Manuel Álvarez Sánchez, llamo el pasado jueves a un grupo de personas del Barrio de Ixtihuca en su casa de campaña “Huarachudos muertos de hambre” denostando así su condición humilde.

Situación que, según se sabe, corrió como reguero de pólvora en el municipio enclavado en las altas montañas, lo cual ha dejado muy mal parado ante la ciudadanía, a este candidato y a su “selecto” equipo de campaña, a quien militantes y simpatizantes del partido revolucionario institucional, consultados por un servidor, señalan de arrogante e intolerante por lo que se menciona que la gente de las comunidades, que en su mayoría son de origen humilde y valga la redundancia, son la mayoría, irían con el voto de castigo en contra de este imberbe candidato.

Este fin de semana me fue muy grato ver que gracias a todos los que nos siguen, nuestro blog http://www.encontrasteveracruz.wordpress.com rebaso los 4 millones de visitas. Gracias a todos los amigos y colaboradores que nos han permitido hacerlo posible de manera clara, objetiva y gratuita.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

Síguenos en: twitter@oscar_coria y/o http://facebook.com/oscar.coriareyes

http://www.encontrasteveracruz.wordpress.com

Deja un comentario