Silvia Núñez Hernández / Fuente de referencia: AGN
Pese a que son campañas realmente cortas, los candidatos de los diferentes partidos políticos interesados en algunas de las diputaciones locales, como de las 212 alcaldías que conforman el estado de Veracruz han concluido el día de ayer. Intensas y llenas de denostaciones por parte de un bando y otro. En lo que se refiere a los ciudadanos, sólo les resta emitir su voto por el aspirante del color de su preferencia en las urnas.
Luego de las diversas vicisitudes, quienes nos encontramos al margen de la vida política, pudimos constatar de que “lado masca la iguana” y saber quién tiene la “sartén por el mango” –si nos referimos a tirar dinero sin ton ni son- en lo referente a tener la protección ya sea del mismísimo gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa o de la vicegobernadora, Gina Domínguez Colío como era el caso del compañero, Tonatiuh Pola Estrada, Anilú Ingram, Sergio Pazos Navarrete, Ramón Poo y Raúl Zarrabal Ferat –si nos referimos a la conurbación, Veracruz-Boca del Río-.
Se espera que la ciudadanía realice su sufragio este domingo 07 de julio, eligiendo de acuerdo a su distrito y municipio entre un ramillete -bien surtido- de candidatos, abanderados de los partidos azules, amarillos, rojos, naranjas y hasta aquéllos que concentran en una sola corriente partidista diversos colores al ser considerados satélites de las reales fuerzas políticas.
Las redes sociales no fueron ajenas de la actividad política, espacio que fue sumamente aprovechado por cada uno de los aspirantes, pero donde también los usuarios tanto de Facebook y Twitter hicieron una serie de denuncias sobre actos fraudulentos por parte de cada uno de los partidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Muchas de estas acciones pudieran repercutir en el sentimiento cívico de cada una de las personas, quienes argumentan encontrarse hartas de la “rebatinga” y el “circo” en el que se ha convertido el escenario político en nuestro estado, por parte de los representantes de las corrientes partidistas. Las calumnias, la exposición de la vida privada, la infamia expuesta de manera anónima en correos electrónicos -sin valor civil de confrontarlo de frente- es parte de la información que diariamente circula en los diferentes medios de comunicación local, que denuncian los propios candidatos quienes muchos de ellos –por no contar con la capacidad de sus asesores- hicieron de las campañas un mercado.
Otros ciudadanos argumentan que no pretenden asistir a emitir su voto, pues dicen que de nada sirve, si al final siempre gana el candidato del partido que más compro votos, compró funcionarios de casillas y representantes políticos; el que más acarreó personas de las diversas colonias marginadas, quienes por votar a favor de sus candidatos, recibirán entre 200 a mil 500 pesos, su torta y refresco junto con una escueta y ridícula despensa con productos caducos. Es decir, quien haya demostrado ser el más “cochino y trompudo” de la contienda electoral.
Sabemos que en el país y estado del “no pasa nada”, nuevamente los veracruzanos serán utilizados y volverán a constatar que sólo le sirven a la clase política para ir a emitir su sufragio y no tendrán “ni voz ni voto” –es decir personalidad jurídica- antes las instancias para presentar pruebas, sobre actos de corrupción por parte de los partidos políticos.
Lo único que resta por hacer amable e inteligente lector, es ponerse bien “buzo” para identificar y retratar a posibles “mapaches” electorales, pues sus cabezas valen 50 mil pesos, cantidad que supuestamente será pagada por parte del senador, Fernando Yunes Márquez. Así que entre más denuncie, más posibilidades tiene de poder hacer un buen ahorro. Esperemos que el legislador a la mera hora de pagar, no haga “como que la virgen le habla”.
Pese a la desangelada situación y el hartazgo que todo esto nos produce, considero de vital importancia hacer uso de nuestro voto y brindárselo al candidato que más le convenga, de acuerdo a sus propuestas, por su simpatía o si de plano, por ninguno de los aspectos no podría votar, reconsidere entonces hacerlo bajo la disyuntiva del partido político que más odia y favorecer aquel que menos “agruras” le producen. También valore amable lector, las condiciones de su municipio y distrito, si en verdad merece el partido que abandera a sus actuales diputados locales y alcaldes, volver a regresar a dominar su contexto social y basados en esas tónicas, ejecutar el voto de castigo por ineptos.
Inteligente lector, este ejercicio democrático debemos de cumplirlo hasta las últimas consecuencias. Al menos, hagamos que los operadores políticos padezcan la zozobra de tener que implementar sus “cochinas” estrategias para poder beneficiar a sus candidatos. Denunciemos anónimamente a quienes se observen se encuentran operando en nuestras casillas, tenga siempre a la mano los números de los elementos de la Secretaría de Marina –SESMAR- para denunciar a los delincuentes electorales de cualquier partido político. Métalos en líos, que suden y padezcan el fraude electoral que ejecutan contienda tras contienda, para que cada día les sea más difícil “operar” en las elecciones, acto que nos daña al imponernos los candidatos más nefastos e incapaces.
Sólo recuerde si desea continuar con personajes políticos como Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur, Elizabeth Morales García, Ainara Rementería, Juan Bueno Torio, Aglae Elena de la Rosa Morales, entre muchos ineptos más; que sólo se caracterizaron por su incapacidad en el desempeño de sus funciones públicas que el ciudadano en su momento les confío a través de su sufragio y a los cuales, el puesto les quedó muy grande.
Votemos y ejerzamos nuestro derecho. Nuestro sufragio es importante utilizarlos y evitar que partidos como el Revolucionario Institucional lo utilice a favor de sus candidatos.
Quejas y comentarios:
fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com
Twitter:
@AGNVeracruz
Facebook
Agn Infover
Visita http://www.agninfover.com






Deja un comentario