Presentan reforma energética

Un poco antes de lo que se había anunciado, el día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto realizó la presentación de la iniciativa en materia energética, misma que será la que el gobierno federal envíe al Congreso; evento que se llevó a cabo al interior de la residencia oficial de Los Pinos, en donde…

sin_1Un poco antes de lo que se había anunciado, el día de hoy el presidente Enrique Peña Nieto realizó la presentación de la iniciativa en materia energética, misma que será la que el gobierno federal envíe al Congreso; evento que se llevó a cabo al interior de la residencia oficial de Los Pinos, en donde se han dado cita diversos legisladores en su mayoría priístas, así como empresarios y algunos gobernadores.

A decir del Ejecutivo federal, así como del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, está contempla la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, mismos que versan sobre la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos. Coldwel aseveró que el futuro del sector se encuentra en los yacimiento convencionales así como en aguas profundas, por lo que dijo, es necesaria la participación de capital, de tecnología y conocimiento al respecto.

Detallaron que en la minuta se establece la urgencia de fortalecer y eficientar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); destacaron también la necesidad de más ingenieros y empresas nacionales que le den un nuevo rumbo a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues dijeron, la reforma tiene la mira puesta en el futuro de México.

El mandatario federal indicó que de aprobarse dicha reforma bajarán los precios de la luz y de gas; además de que se verán mayores mejoras en el campo, así como en costo de los alimentos y en los salarios. De igual manera el titular de energía agregó que la energía eléctrica en México es 25 por ciento más cara, razón suficiente para promover cambios a fin de abaratar costos.

A la ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos asistió el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, así como miembros del gabinete federal. Los grandes ausentes, quienes ya habían anticipado el hecho, fueron los presidentes nacionales de Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Madero y Jesús ZAmbrano, pues indicaron que dicha reforma no forma parte de los acuerdos que integran el Pacto por México, detallaron en una entrevista para MVS Radio.

Madero dijo esperar que la reforma que se presentará tenga el conocimiento del problema en que se encuentra el país, ya que su discurso los “tenía postrados como uno de los modelos energéticos más rezagados a nivel mundial”. En tanto, Zambrano se mostró abierto al debate en cuanto el PRD haga su presentación de reforma energética, y precisó que van a seguir trabajando en ello.

Al evento también asistieron representantes del sindicato petrolero, encabezados por su dirigente Carlos Romero Deschamps, y el tesorero del gremio, Ricardo Aldana, y del sector laboral, como Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM.

Fuente: Reforma/El Universal/La Jornada/Milenio/Excélsior

Deja un comentario