Mientras los diputados redactan “puntos de acuerdo de respeto al magisterio”, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)se dio a la tarea de enviar el formato de las actas de incidencia de los docentes que participan en las manifestaciones, con ello los está obligando a regresar a sus salones, pero el magisterio veracruzano señala que no regresará hasta que les den solución.
La maestra Gloria de la capital del estado, quien pidió se omitan sus apellidos para evitar represalias, dio a conocer que hay un doble discurso del gobierno estatal: “por una parte nos dice que nos van a respetar nuestros derechos, incluso los diputados sacaron un ‘acuerdo’ y afirmaron que los maestros no tendrían que temer por las condiciones salariales.
”Pero también hubo un punto de acuerdo, creo que es el tercero, en donde los diputados exhortaban a los maestros a que retornaran a las aulas, es decir nos iban a solicitar, pero éste fue con el gobierno y la SEV, y es ahí en donde ya empezaron a levantar incidencias para aplicar la reforma educativa”.
La docente señaló que, aparte, los otros acuerdos no son de beneficio, pues consideran derechos ya ganados, como el aguinaldo, las prestaciones laborales, “sólo quieren confundir a los maestros y después van a aplicar las nuevas disposiciones y con eso perjudicarnos. Están esperando a que ya no exista el movimiento y uno por uno nos van a ir sancionando, por eso les pido a los compañeros que estemos más unidos, que hay la esperanza que logremos salir adelante”.
Así con la muestra del documento, señaló que la SEV está enviando a los supervisores escolares y directores de escuela “el reporte de incidencias por escuela”, por lo que hoy la SEV tiene “la pedagogía del policía”.
En el reporte de incidencias, aparte de contemplar el nombre del sector, nombre de escuela, zona escolar, les cuestiona si la escuela se encuentra laborando y deben responder marcando en cuadrito “sí o no” según sea el caso y en el caso de que no estén laborando especifiquen por qué no.
El otro cuestionamiento es el que perjudicaría más a los maestros, porque indaga quiénes tomaron la escuela, y deben marcar una casilla de las tres: “maestros, padres de familia u otros (quiénes)”.
Asimismo pide que se dé a conocer el nombre de las personas que abanderan el movimiento, “esto es una medida de presión para los maestros” , señaló un grupo de maestros que acompañaban a la maestra Gloria cuando acudió a mostrar el documento que le fue enviado por la SEV”, quienes también expusieron que esto no amedrenta a la mayor parte de docentes.
90 por ciento de las escuelas siguen tomadas, “no hay marcha atrás, seguiremos fuera del salón hasta que haya un avance y una solución para el magisterio del país. Esto apenas comienza, estamos conscientes que debemos reponer clases a los niños y jóvenes, lo haremos, no se les perjudicará. Vamos a buscar mecanismos pero no se regresará a clases por el momento”, dijo el docente Carlos.
Fuente: La Jornada





Deja un comentario