Maryjose Gamboa
“Para quien ama la lisonja, es enemigo el que no es adulador”……Con esta frase de Benito Jerónimo Feijoo, inició la rueda de prensa en la que el ex candidato panista a la gubernatura del estado Miguel Ángel Yunes Linares desmintió cada una de los datos presentados por Javier Duarte durante su tercer informe de labores. Cifra a cifra y rubro a rubro, el principal opositor del gobierno Duartista, exhibió el descaro con el que se le oculta a los ciudadanos el verdadero monto de la deuda adquirida por la administración actual, el incremento en los índices delictivos, la situación real en el que se encuentran escuelas y hospitales, y el modo en el que fácilmente se inventan avances en obras que no existen. “Exento total y absolutamente de crítica y autocrítica, el documento – del tercer informe- aporta datos que riñen totalmente con la realidad, datos que evidentemente -y Duarte lo sabe- son mentiras”……Denunció Yunes Linares.
El primer tema del que se mostró un análisis fue el financiero….“Dice Duarte, tomamos duras medidas correctivas en las finanzas, mantenemos un equilibrio entre ingresos y egresos…Esto a todas luces no es verdad, su gobierno ha continuado el desorden financiero y aceleró el endeudamiento hasta ahogar a Veracruz al grado que no sólo no se paga a los proveedores, sino incluso los pensionados no pueden cobrar sus quincenas”…. Tomando como base los documentos publicados por la propia Secretaría de Finanzas Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que en menos de tres años Duarte de Ochoa incrementó la deuda de Veracruz en 22,400 millones de pesos. Agregó que al iniciar su administración, el total de las obligaciones financieras del Gobierno del estado era de 21 mil 500 millones de pesos, según datos del “Informe de deuda 2010” correspondientes al cuarto trimestre de ese año, y para el 30 de junio del 2013, ya el monto ascendía a 43 mil 900 millones de pesos. Sólo en abril de este año dijo Yunes, Duarte contrató una nueva deuda por 1 mil 300 millones de pesos, con vencimiento al 2028, pagadera con cargo a las participaciones federales.
También se mostró a los presentes, una gráfica comparativa de las deudas que gobernadores anteriores adquirieron durante su gestión, mientras el panista explicaba las obras notables con las que pudieron, de alguna forma, justificar dichas deudas…… “Dante Delgado 348 (trescientos cuarenta y ocho millones de pesos), Patricio Chirinos 23 (veintitrés millones de pesos), Miguel Alemán 3 mil 528 millones de pesos, Fidel Herrera 21 mil 500 millones de pesos, Javier Duarte 43 mil 900 millones de pesos”…….Después de los datos duros exhibidos, Yunes Linares cuestionó a Javier Duarte sobre el destino que han tenido los miles de millones de pesos solicitados como préstamo….. ¿Está haciendo bien las cosas?, ¿Dónde están los más de 22 mil millones de pesos de nuevo endeudamiento?, ¿Cuáles son las obras o acciones relevantes de este gobierno en las que se aplicaron estos recursos?……Inmediatamente siguió con el tema de Obra Pública.
De cuatro casos en particular, por tratarse de obras que el mandatario anunció como las más importantes de su administración, se presentaron imágenes fotográficas tomadas, dijo el ex candidato, el viernes pasado. La primera obra señalada fue la autopista Tuxpan-Tampico, cuyo banderazo de inicio se dio el 1 de diciembre del 2010 y en la fotografía mostrada se podía observar que todo está exactamente de la misma manera, ni una piedra más, ni un centímetro de tierra menos. Después se mostraron imágenes del distribuidor vial de la Boticaria, obra que “arrancó” el 10 de noviembre del 2012 y en la cual no se ha hecho prácticamente nada y miles de ciudadanos que por ahí transitan lo constatan todos los días. También se mencionó la autopista Xalapa-Córdoba, cuyo banderazo de inicio se dio el 4 de febrero del 2013 y en la fotografía se observan solo dos maquinas abandonadas en medio de un terreno en las mismas condiciones que cuando anunciaron la obra y por último la autopista Veracruz-San Andrés, banderazo de inicio 13 de febrero del 2013 y sin ningún avance a la fecha.
En materia de empleo Miguel Ángel Yunes Linares, desmintió que se hayan creado 250 mil empleos de calidad, que existan buenos salarios y que el estado tenga la menor tasa de desempleo a nivel nacional como aseguró Javier Duarte en su tercer informe…. “El INEGI lo desmiente, entre septiembre del 2012 y septiembre del 2013 el desempleo en Veracruz creció de 3.67% a 4.19%. La Secretaría del Trabajo también lo desmiente, la población ocupada al inicio del gobierno de Duarte era de 2 millones 950 mil, en el tercer trimestre del 2013 es de 3 millones 50 mil, es decir cien mil empleos más en tres años, no 250 mil en un año. Y no tenemos tampoco la menor tasa de desempleo, nos superan Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y San Luis Potosí. En cuanto a los “buenos salarios”, la misma Secretaria ubica a los trabajadores veracruzanos en el lugar 20 de 32 con un ingreso promedio de 4 mil 500 pesos ¿Ese es buen salario?”..
Para finalizar Yunes Linares hizo referencia a las denuncias presentadas ante la PGR por la desviación de recursos federales destinados a la educación por más de 3 mil millones de pesos durante el 2011. Como frase final citó una frase de Thomas Mann… “Con el tiempo es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil”.
Sabemos donde están…..
Mención aparte merece el audio presentado por Yunes Linares y el cual circula desde hace varios días por las redes sociales http://youtube.be/csZBbULjq41 . En este audio se puede escuchar el nivel de complicidad existente entre las autoridades estatales y los grupos delincuenciales, el propio Bermúdez, reconoce ante Alcaldes electos que “sus” policías escoltaban coches de miembros del crimen organizado cuando él era Coordinador del C4. No obstante la gravedad del asunto, Arturo Bermúdez insiste una y otra vez en la confabulación de la policía estatal, olvidando por completo que a quien le correspondía revisar los videos de calle y por ende denunciar era a él.
Más grave aún, en una parte del audio se escucha como el Secretario de Seguridad Pública fanfarronea sobre 35 millones de fichas que tiene de veracruzanos y las “ofrece” a los alcaldes por si necesitan algún “amarre” político… “Sabemos donde están, que están haciendo y cuales son su vínculos……No solo tenemos delincuenciales, también desde el punto social, si ustedes quieren un amarre político…se las podemos otorgar” dice Bermúdez en el audio que ya le da la vuelta al país.
Las cifras oficiales presentadas por Yunes Linares demostrando que Javier Duarte le ha mentido a los gobernados en un informe oficial y el audio que circula en las redes sociales en el que se exhibe la “omisión” del entonces coordinador, hoy Secretario de Seguridad, solamente en un estado como Veracruz, SIN LEY, pueden no tener repercusiones legales, aunque repercusiones políticas y sociales solo los ciudadanos lo saben.






Deja un comentario