Espacio 13

*Medalla a don Froylán Flores Cancela ¡¡ No te dejes Juanelo…!! *Altanería y soberbia de los ignorantes “La arrogancia es la manifestación de la debilidad, el miedo secreto hacia los rivales”. Alfonso Mora Chama Qué no hemos presenciado en cuatro décadas y tres años más de quehacer periodístico, para conocer a buena parte de quienes…

*Medalla a don Froylán Flores Cancela

¡¡ No te dejes Juanelo…!!

*Altanería y soberbia de los ignorantes

“La arrogancia es la manifestación de la debilidad, el miedo secreto hacia los rivales”.

Alfonso Mora Chama

Qué no hemos presenciado en cuatro décadas y tres años más de quehacer periodístico, para conocer a buena parte de quienes han logrado ocupar relevantes cargos en la administración pública, en gobiernos estatales, es decir, a gobernadores, diputados locales y federales, alcaldes, síndicos, regidores, jefes de manzana, agentes municipales, jefes policiales y hasta comisariados ejidales…y todos ellos con estilos diferentes que pasan sin pena ni gloria, algunos y los demás continuando con arrogancia y altanería…

Comentaba un gobernador de Veracruz, en improvisada reunión con amigos de la prensa de Tribuna del Sur, en una mesa del restaurant del Hotel Terranova en Coatzacoalcos, allá por 1983, don Agustín Acosta Lagunes:

“Habemos gobernantes quizás hasta chocosos, pero preocupados por Veracruz, y si en algo cuido mi imagen es rodeándome de colaboradores modestos, sencillos, dispuestos a atender a los veracruzanos…no soporto a los altaneros y groseros que maltratan a la gente que acude a ellos, buscándome a mi y los manden a la fregada…”.

Sus característicos lentes y esa mirada fija en cada uno de nosotros, servía para analizarnos y esperaba la respuesta:

-Tu estás de acuerdo conmigo?…lanzaba la pregunta.

“Coincido con usted, de rodearse de auxiliares sencillos, atentos , porque somos nosotros los que les pagamos sus buenos sueldos, sus lujos y sus pachangas…”.

Viene a mi mente esta reflexión de quien gobernó bien a Veracruz, criticado por su dureza para quienes la ameritaban, excelente economista

que durante par de años ganó altos intereses con el presupuesto estatal, constructor de los famosos puentes de guerra, como los de Vietnam, en uno de ellos lo acompañamos a inaugurarlo en la Cuenca del Papaloapan, construido apenas en tres meses…

Cuando ahora si se atreve usted a visitar oficinas gubernamentales, debe pensarlo dos veces porque se topará con auxiliares, colaboradores de titulares, en mi rancho les llaman “gatos”, o “Gatas”, que sienten que la virgen les habla, como si les mamaran gatos chimuelos, como si jalaran a Jesucristo de los tenates…insoportables y tontos.

Este tipo de auxiliares, deberían de leer que la arrogancia, la soberbia solamente son defectos de personalidad. Gente como esta, de los arrogantes, sienten un orgullo excesivo sobre si mismo y exigen un trato desmedido, se sienten privilegiados siendo nada más tipos impopulares y demasiado desagradable.

Todo lo contrario el actuar de sus patrones. Siendo primeramente honestos, después atentos y pacientes. Son los que sirven con pasión y entrega, con el pequeño error de contar con auxiliares pedantes, sangrones y soberbios. En fin.

GRACIAS don Froylán Flores Cancela.

Usted fue quien me llevó al Mundial de Futbol, siendo lo más importante y trascendental para mi, debutar como periodista en este evento mundialista iniciado en Uruguay en 1930. Fue usted don Froylán, cuando subdirector de Diario de Xalapa firmó la propuesta ante la FMF y un servidor solamente se encargó de pasar el examen y tenía que hacerlo para no hacerlo quedar mal y para que mis compañeros de la Facultad no me agarraran de su puerquito…

Hoy recibe usted don Froylán merecidamente, la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, por 60 años en la labor de informar, de comentar y estar a tiempo en el impacto de la noticia…decano del periodismo mexicano y actualmente director de Punto y Aparte, iniciándose en el periodismo a los 15 años de edad allá en su natal Misantla

A 43 años del Mundial de Futbol celebrado en México, nuevamente don Froylán mi profundo y sincero agradecimiento por el apoyo que me brindó y ahora que el Congreso del Estado le otorga mediante votación, este justo reconocimiento, lo felicito porque fue una decisión justa para quien desde su trinchera periodística ha servido a Veracruz, ejemplo de periodista noble y honesto.

Por cierto, hace dos años este premio fue otorgado a Juan Simbrón Méndez por su lucha a favor de la dignificación y desarrollo de las etnias de México, siempre comprometido con los anhelos de las comunidades autóctonas y la preservación de sus culturales. Simbrón nació en Papantla en 1916, en la comunidad de El Tajín, pero su juventud se la pasó en el Ojite en donde cultivó la vainilla…

Simbron auténtico líder de indígenas que el 11 de noviembre de 2007 fue nombrado Presidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Étnicos en el Parque Temático Takilhsukut (El Tajín, Papantla, Veracruz), puesto que desempeña actualmente, junto con representantes de las etnias, Nahua, Otomí, Tepehua, Teenek, Populuca, Tzotzil, Tzetzal, Purépecha, Yaqui, Chol, Amuzgo, Chontal, Cora y demás.

Muy modesto, don Juan Simbrón, en aquella ocasión dijo emocionado al gobernador Javier Duarte:

«Este regalo tiene un principio pero no un final”.

¡QUE pasa mi Juanelo?

Desde estos momentos, los mequetrefes que te llegaron, recomendados e improvisados, te están ganando el mandado y lo decimos no por la gana de estar fregando, porque las quejas de tu gente las consideramos justas, por ejemplo…tus amigos paracaidistas, Omar y Enrique, Pérez y Fregoso, realizan reuniones a tus espaldas, ya se repartieron las rebanadas del goloso pastel y ahora para colmo futuristas al fin:

Ya se reúnen con gente de las comunidades para designarlos agentes municipales, y no creas que lo hacen honestamente, cuando les piden dinero para considerarlos con la promesa de que tú Juanelo, les otorgarás un sueldo y han sido muchos los que han caído en las garras de Omar y Enrique…se dan hasta con la cubeta y en la última que tenemos, ya despidieron antes de tiempo, a quien se apuntaba para importante cargo en el gobierno municipal que tú Juanelo encabezarás…

Ah…pero no se mandan solos, el Omar y el Enrique; tienen a un nuevo líder que llegó del IEV, Joel Gómez, con quien se amafiaron para hacerte la vida de cuadritos a Roberto Pérez Moreno. Como la canción, mi Juanelo: Ya estás grandecito y ya sabes lo que haces.

Remato:

De los contras, no me dejo

Los adoro, no maldigo;

Pero cualquier chavo pendejo

Quiere ser mi enemigo…

amorachama@gmail.com Cel: 2287774264Alfonso chama

Deja un comentario