Frase chusca que todos conocemos o hemos escuchado alguna vez cuando se está celebrando una fiesta o algún tipo de reunión entre amigos y llega repentinamente una persona que nos es bienvenida, se dice de manera coloquial ¡Ya nos cayó el chahuistle¡ El origen de esta palabra se debe al Chahuistle, un tipo de hongo microscópico que ataca las hojas y los tallos del maíz y se caracteriza por dejar manchas blancas en la planta. Este cereal es la base de la alimentación desde antes de la época novohispana y el Chahuistle ha sido considerando desde tiempos inmemoriales como un mal que acecha las cosechas.
El diccionario náhuatl lo describe como chauitstli: plaga f, chahuistle m, hongo de la piel m, enfermedad del maiz f. El chahuistle es entonces un mal inesperado, no deseado.
De ahí que cuando alguien llega a un lugar y despierta esa sensación entre los presentes se mencione de manera discreta esta frase. A mediados de los años noventa se publicó una revista llamada “El Chahuistle”, su eslogan era “La enfermedad de los nopales”, refiriéndose a los males del mexicano. Para que tengas el dato. -Xalapa Antiguo.
#curiosidades
#sepalabola






Deja un comentario