El origen del Pan de Burro

Este pan redondo es una combinación entre dulce y salado, por lo que cualquiera puede saborearlo y muy pocos le hacen el feo. Y es que como buena pieza poblana perfecta, el pan de burro es originario del estado de Puebla, en México. Está elaborado a base de panela, azúcar y manteca de cerdo. La…

Este pan redondo es una combinación entre dulce y salado, por lo que cualquiera puede saborearlo y muy pocos le hacen el feo.

Y es que como buena pieza poblana perfecta, el pan de burro es originario del estado de Puebla, en México.

Está elaborado a base de panela, azúcar y manteca de cerdo. La masa que se forma se cocina dentro de hornos de piedra sin ingredientes artificiales, por lo que su producción es totalmente artesanal.

Cabe mencionar que gracias a sus ingredientes naturales, puede durar varios días sin descomponerse.

Se sabe que quien lo prueba se enamora totalmente de este delicioso alimento, que ya llegó al extranjero, como Estados Unidos y España.

¿SABIAS CUÁL ES EL ORIGEN DEL PAN DE BURRO?

Este pan tradicional tiene su origen en el municipio de San José Miahuatlán, aunque su producción se extiende por el valle de Tehuacán en las regiones de San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan. Se dice que fue en la época de la Revolución cuando este pan comenzó a aparecer en las calles, en especial era elaborado para los arrieros, debido a que puede permanecer fresco por largos viajes como a altas temperaturas.

Al principio se le conocía como pan redondo debido a su forma, pero el nombre por el que se hizo conocido comenzó a darse cuando el alimento llegó a otros lugares. Para poder repartirlo en los diferentes lugares y poblados, tenía que ser trasladado en burro y era envuelto con petates, por lo que el nombre se comenzó a popularizar. Se dice que la gente al observar la llegada de los comerciantes gritaba “¡Ahí viene el pan de burro!”.

Deja un comentario