#EnContrasteVeracruz #UNAM
• El académico de la Facultad de Ciencias también entró a la lista de los latinoamericanos con más ediciones concluidas, del evento en Grecia.
Ninguna persona de nacionalidad mexicana lo había logrado. Marco Antonio Zaragoza Campillo, académico de la Facultad de Ciencias, por sexta ocasión besó los pies de la estatua de Leonidas y recibió la corona de olivo en la ciudad de Esparta, Grecia, al finalizar la mítica carrera de Spartathlon, que comprende una distancia de 246 kilómetros.
Esta vez el tiempo que hizo fue de 34 horas con 56 minutos, desde la salida en la Acrópolis de Atenas hasta Esparta. Y con el recorrido realizado entre el 27 y 28 de septiembre, en esta edición del año 2025, Marco Zaragoza se convirtió en el único mexicano con seis carreras como esta finalizadas, por encima de las cinco que poseen Iván Dagnino y Rubén Barrera.
“Es un orgullo. Acabar un Spartathlon es un sueño para los que hacemos ultradistancia, nuestro máximo evento. El reto es el tiempo límite de 36 horas. Te obliga a mantener un ritmo constante por más de un día de carrera para culminar con éxito”, expresó emocionado Zaragoza Campillo.
Asimismo, según un texto escrito en espiritulibre.com.es, Marco Zaragoza es el tercer latinoamericano con más ediciones del Spartathlon finalizadas, empatado con los argentinos Sandra Rolón y Fernando Petracci, ambos de Argentina, y sólo por detrás del brasileño Carlos Gusmao, con siete, y del argentino Pablo Barnes, con 10.
“Si de entrada es muy complicado terminar un Spartathlon, el hecho de acabar seis, habla de constancia, resistencia y, para mí, como el mexicano con más carreras como éstas, es algo impresionante y fabuloso”, añadió el ultramaratonista auriazul.
Además de la complejidad intrínseca por el largo kilometraje, en el recorrido existen tres mil metros de desnivel positivo y, a los 160 km, hay que hacer una subida pronunciada al monte Partenio, que tiene temperaturas bajas en su cima. A lo largo de la competencia hay 75 puntos de control y cada uno es un lugar de abastecimiento de alimentos e hidratación, aunque cada parada va en detrimento del tiempo final de cada corredor.
Zaragoza Campillo cuenta que, este año en particular, el clima fue agresivo. Por ejemplo, el primer día hubo un calor cercano a los 35 grados centígrados, en la tarde bajó la temperatura y en la noche llovió. “Lo complicado de este año fueron los contrastes de temperatura. No esperaba tanta lluvia, pero iba preparado. El clima ha sido diferente en cada edición en la que he competido”, subrayó el académico de la Facultad de Ciencias.
“Me detuve en cinco puntos de abastecimiento, en los demás sólo tomaba algo para llevar, principalmente agua, hielo y electrolitos. No hice parada para dormir, las noches fueron frías, esto impidió que tuviera un buen ritmo, pero lo fui trabajando y no me dio sueño. Cada carrera enseña algo nuevo”, añadió Marco Zaragoza, acerca de esta experiencia en la que se consagró en la élite de los corredores de ultradistancia en México y Latinoamerica.
Completa el reto en Mundial de 24 horas
Más adelante, el 18 y 19 de octubre, Zaragoza Campillo afrontó el reto del Campeonato Mundial de 24 horas en Albi, Francia. Ahí la prueba consiste en realizar el mayor kilometraje posible en una carrera que inició en día sábado a las 10 horas y culminó al día siguiente a la misma hora, con un recorrido de 1,500 metros que incluía pista de atletismo y una ruta por un circuito aledaño.
El ultramaratonista auriazul hizo 188.8 kilómetros totales en las 24 horas de recorrido. “Al empezar a correr, mi vida cambió de forma positiva. No pienso dejarlo mientras pueda. En mi entorno académico me ayuda mucho con mis clases. Debido a mi formación como deportista y científico, imparto una materia que se llama fisiología del ejercicio. Ahí se explica lo que le ocurre al organismo cuando hacemos actividad física, a los chicos les hablo de las adaptaciones a nivel respiratorio, cardiovascular, neuromuscular, metabólico, y soy un ejemplo vivo. Lo que enseño lo estoy aplicando en mi persona”, finalizó el académico deportista de esta casa de estudios.






Deja un comentario