#EnContrasteVeracruz #UNAM
• Los representantes de la Facultad de Ingeniería, Yareli Álvarez Contreras y Ángel Emanuel Orozco Ibarra, con tiempos de 43:39 y 36:19, fueron los ganadores absolutos de los 10 kilómetros.

El deporte universitario de la UNAM se unió a los festejos por el 50 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, con su tradicional carrera Pumathon, que este año 2025 celebró su edición XXII estrenando nueva ruta por el circuito de Ciudad Universitaria y salida y meta en la pista de tartán del histórico Estadio Olímpico Universitario, además de un sistema de cronometría electrónica mediante chips y tapetes para los 3,665 corredores que compitieron.

En el evento estuvieron Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria; Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU); y Cecilia Arratia del Castillo, directora de Cultura Física de la DGDU; quienes acompañaron a María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala; y a Noé Francisco Santana Domínguez, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la misma entidad académica, invitados especiales a esta celebración.
“Esta Facultad (de Estudios Superiores Iztacala) cumple 50 años de haber sido fundada. Estamos terminando el año de festejos, su fundación fue el 19 de marzo de 1975, celebramos que sea con una gran carrera, gracias a todas las facultades presentes por unirse a este evento”, expresó María del Coro Arizmendi, directora de la FES Iztacala, antes de dar los correspondientes pistoletazos de salida a los competidores, junto con el secretario Fernando Macedo.
Para esta edición del Pumathon, los corredores se distribuyeron en las siguientes categorías: la de Bachillerato, con alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y Sistema Incorporado; la de Licenciatura y Posgrado, con estudiantes de escuelas y facultades; la Libre, con atletas hasta los 50 años de edad; y la Máster, con competidores de más de 51 años de edad. Las cuatro en las ramas femenil y varonil, para 5 y 10 kilómetros.
En la distancia de 10 kilómetros, las ganadoras de femenil fueron Romina Sánchez Moctezuma, de la Prepa 4, en Bachillerato, con tiempo de 56:01 minutos; Renata Osornio Arce (Arquitectura) en Licenciatura y Posgrado, con 44:55; la ganadora absoluta de esta distancia, Yareli Álvarez Contreras (Ingeniería) en Libre, con 43:39; y Rosa María Romero Flores (Química) en Máster, con 55:10.
Los triunfadores de la rama varonil fueron Jaime Pérez González (Prepa 7), en Bachillerato, con 41:55; el ganador absoluto de este kilometraje, Ángel Emanuel Orozco Ibarra (Ingeniería) en Licenciatura y Posgrado, con 36:19; Israel de la Cruz Sánchez (Contaduría y Administración) en Libre, con 36:46; y Pérez Zúñiga (Ciencias Políticas y Sociales) en Máster, con 47:38.
“Estoy orgulloso de ser representativo de la Asociación de Atletismo de la UNAM, la nueva ruta fue un reto, con mucha bajada y subida, pero me gustó más que la anterior, siempre es un honor entrar al Estadio Olímpico Universitario y que la gente te aliente con porras”, dijo Emanuel Orozco, alumno de Ingeniería sobre la carrera.
Para los 5 kilómetros, las vencedoras de la rama femenil fueron Fátima Cervantes Hernández (CCH Oriente) en Bachillerato, con tiempo de 24:00; Paola Quezada Plata (FES Aragón) en Licenciatura y Posgrado, con 23:53; Alondra Martínez Miranda (Facultad de Música) en Libre, con 24:07; y la ganadora absoluta de esta distancia, Socorro García Prado (FES Acatlán) en Máster, con 22:36.
Los monarcas de la rama varonil en este trayecto fueron Juan Fernando Martínez Hernández (Prepa 6) en Bachillerato, con 17:05; el ganador absoluto de este recorrido, Jorge Ismael Osorio Herrera (Ciencias) en Licenciatura y Posgrado, con 16:33; Pavel Ramos Martínez (Ingeniería) en Libre, con 17:26; y Miguel Ángel Olvera González (Prepa 6) en Máster, con 17:10.

“Las medallas en honor a los 50 años de la FES Iztacala están preciosas, estamos muy agradecidos y orgullosos por este evento. La actividad física es importante para la salud mental y el liderazgo de la directora Arizmendi ha permitido que destaquemos en disciplinas deportivas”, aseveró Noé Francisco Santana, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FES Iztacala.

La festividad también contó con la simpática presencia de siete botargas de la FES Iztacala. Estuvieron las de su campus central, llamadas Izta y Cala, así como las cinco de sus clínicas: Leo, de Almaraz; Koko Kong, de Cuautitlán; Iztaurino, de Iztacala; Huitzilin, de Acatlán; y Panterick, de Ecatepec, además de las del deporte universitario de la UNAM, Goya, quien además festejó su primer aniversario de existencia) y Goyo.






Deja un comentario