Caro Villavicencio, la patinadora número uno de América en Inline Freestyle que forma deportistas en la UNAM

#EnContrasteVeracruz #UNAM • En su palmarés también cuenta con oro y plata en el Open Invitacional Panamericano Inline Freestyle Colombia 2020 y ha sido seis veces número uno a nivel nacional, en esta modalidad. La trayectoria y experiencia de Carolina Villavicencio Sandoval, en patinaje sobre ruedas, comienza a permear en el deporte universitario de la…

#EnContrasteVeracruz #UNAM

• En su palmarés también cuenta con oro y plata en el Open Invitacional Panamericano Inline Freestyle Colombia 2020 y ha sido seis veces número uno a nivel nacional, en esta modalidad.

La trayectoria y experiencia de Carolina Villavicencio Sandoval, en patinaje sobre ruedas, comienza a permear en el deporte universitario de la Universidad Nacional, concretamente en la disciplina deportiva de Inline Freestyle, de la cual es entrenadora como parte de la Asociación Deportiva de Patines Sobre Ruedas de la UNAM (APRSUNAM), e incluso ya tiene alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria como prospectas para la Selección Mexicana categoría Junior, de esta especialidad.

Desde 2015 a la fecha es la atleta número uno de América y la séptima a nivel mundial en Inline Freestyle. Además, en su palmarés cuenta con dos medallas en el Open Invitacional Panamericano Inline Freestyle del año 2020, en Bogotá, Colombia, una de oro en Freestyle Battle y otra de plata en Speed Slalom.

“Llevo 15 años siendo deportista de Inline Freestyle y, a la par, he querido impulsar el desarrollo del deporte. Me he involucrado en otros aspectos como entrenadora, coordinadora de eventos, juez certificada y en el andar conocí los maratones”, comparte Carolina Villavicencio, entrenadora auriazul de Inline Freestyle, que comenzó actividades presenciales en Ciudad Universitaria apenas en julio pasado, aunque cuenta con experiencia en este rubro desde 2019.

“Me emociona formar parte de la UNAM y poner mi granito de arena para empezar a formar una nueva generación de deportistas auriazules. Próximamente vamos a tener competencias rumbo a los World Skate Games de Paraguay en 2026, es algo que me llena de orgullo, siento que la Universidad Nacional abre puertas enormes a deportistas de Inline Freestyle, tenemos a dos seleccionadas nacionales en la categoría Junior y veo que viene una generación fuerte”, añade.

En el Inline Freestyle, modalidad Classic se hacen trucos en cinco diferentes familias: figuras sentadas, saltando, giros, “wheeling” (dirección lineal) y otros. Los jueces califican el grado de dificultad y el objetivo es obtener el puntaje máximo. “Como entrenadora, hago una base sólida de trucos técnicos básicos para después incursionarlos a otras técnicas, que las exploren y yo pueda ver en dónde enfocarnos”, apunta.

Como atleta de Inline Freestyle, Villavicencio Sandoval ha sido seis veces número uno a nivel nacional, en esta modalidad. También fue séptimo lugar en los World Skate Games Argentina 2022 y fue la primera juez mujer y mexicana certificada en Skate Cross.

“El Inline Freestyle lo descubrí en un video en YouTube. Practicaba hockey en línea sobre ruedas cuando, en una de las prácticas, estaba viendo videos y encontré uno de una chica francesa que estaba practicando esta disciplina con unas latas de refresco chiquitas y me emocionó muchísimo. Soy fan del patinaje artístico sobre hielo y me pareció que el Inline Freestyle era la versión sobre ruedas”, comparte Carolina Villavicencio.

Completó el maratón de Alemania en patines en línea

En septiembre pasado, la entrenadora auriazul acudió al Berlin-Marathon Inlineskating 2025, del cual concluyó su recorrido de 42.195 kilómetros en un tiempo de una hora con 47 minutos. Este maratón en Alemania es uno de los pocos que existen en el mundo del patinaje en línea sobre ruedas. El reto es completarlo en un tiempo límite de dos horas con 10 minutos. La primera vez que un competidor asiste al evento, es colocado en la categoría fitness o recreativa, por seguridad, y a partir del primer resultado se puede catalogar con atletas de un tiempo similar para que el siguiente reto sea alcanzar a los grupos con los mejores tiempos.

“Estoy muy contenta, estuve entrenando en la UNAM, el objetivo en los entrenamientos era hacer un tiempo de dos horas, fue una sorpresa realizarlo en menos tiempo y es lo que más valoro de esta experiencia”, concluyó la entrenadora y atleta puma.

Deja un comentario